Menú
Suscripción

Ribó defiende un Acceso Norte al Puerto de Valencia exclusivo para trenes

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha realizado esta mañana unas declaraciones en torno al futuro Acceso Norte al Puerto de Valencia asegurando que tiene una propuesta que pasa por considerar este acceso únicamente para el tráfico ferroviario.

  • Última actualización
    24 julio 2019 14:09

Según ha explicado Joan Ribó, “la Ampliación Norte puede duplicar potencialmente el número de camiones que vayan en dirección al Puerto, lo que implica la creación de un Acceso Norte. Desde alcaldía rechazamos este acceso si es para camiones”.

Para el alcalde de Valencia, “podemos entender que exista la necesidad de un Acceso Norte, pero sólo lo podemos entender desde un punto de vista ferroviario. Plantear hacer un túnel para camiones cuando dentro de quince años los camiones pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales, me parece que sencillamente es un derroche económico de no sabemos cuántos centenares de millones”.

Joan Ribó ha querido hacer “una propuesta seria al Puerto: si es necesario hacer un acceso Norte se tiene que hacer por el túnel de Serrería, mejorando el trazado ferroviario y dedicar todos esos recursos a acabar el túnel pasante que necesita la ciudad”.

Ribó ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un "pequeño estudio jurídico" que apunta que es "imprescindible", antes de realizar la Ampliación Norte, "plantear una declaración de impacto ambiental (DIA) nueva".

Para Ribó, los motivos para pedir esta nueva DIA son "bien claros", ya que "no se contemplaba un dragado de hasta dos kilómetros y no se sabe cómo van a afectar estas obras a la flora y la fauna".

Ampliación ya hecha

Cabe recordar que la Ampliación Norte ya está hecha al amparo de una DIA aprobada en 2007. Lo que ahora se va a ejecutar es el relleno de esa ampliación, la Terminal Norte de Contenedores, que en modo alguno tiene afectación sobre el exterior ya que se encuentra en la zona 1 del puerto o zona abrigada.