Menú
Suscripción

Rodríguez Dapena: “La novela de Francisco Toledo es una ventana abierta al mundo”

  • Última actualización
    20 junio 2023 07:42

Francisco Toledo y su novela “La estrella de ébano” recalaron ayer tarde en Madrid, en una nueva presentación que contó con la participación de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, quien alabó los valores de la historia plasmada por Toledo.

MADRID. En un acto celebrado en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Castellana y presentado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, el que fuera presidente de Puertos del Estado entre 2020 y 2021, Francisco Toledo, y su sucesor en el cargo, Álvaro Rodríguez Dapena, conversaron sobre literatura y sobre la primera novela de Toledo, “La estrella de ébano”, que Dapena calificó de “trepidante”.

El actual presidente de Puertos del Estado, quien confesó que fue “un honor y un placer” trabajar a las órdenes de Toledo en Puertos del Estado y que “disfrutó” bajo su gestión impulsando proyectos como el Marco Estratégico 2030, definió “La estrella de ébano” como “una ventana abierta al mundo” para profundizar en él desde lo “micro” y desde lo “macro”, alabando la oportunidad para denunciar la realidad en torno a las protagonistas y las gentes que viven en Nigeria, uno de los escenarios claves de la novela, donde la actual realidad permite que “todo pueda suceder”, aseguró el propio Toledo.

El que fuera presidente de OPPE y de la Autoridad Portuaria de Castellón, preguntado por cuál de sus tres grandes facetas es más gratificante -la docente, la de administrador público o la de escritor-, respondió que sin duda “la de escritor, con algunos factores comunes a la docencia, como es la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad para verte obligado a aprender y transmitir tus conocimientos a los lectores”. Eso sí, Toledo no mostró añoranza de su pasado en el ámbito de la función pública ni interés por retomar responsabilidades pasadas.

Hay que destacar que el acto tuvo como colofón la interpretación de la canción “Gracias a la vida”, que popularizara la cantante chilena Violeta Parra, a cargo de Ana María Ramos, integrante del Coro Nacional de España.