Durante su intervención, Rodríguez-Piñero quiso poner en valor las oportunidades que tiene el Puerto de Valencia para “captar nuevos tráficos al ser la principal puerta de entrada a Europa del frente asiático”.
La eurodiputada se refirió al entorno global y a la política comercial de la Unión Europea; y dedicó una buena parte de su ponencia a referirse a logística como “factor clave del desarrollo económico de la Comunitat Valenciana”.
Para Rodríguez-Piñero, “la Comunitat Valenciana disfruta de una ventaja comparativa envidiable para convertirse en la principal plataforma logística del Mediterráneo”. Esta ventaja viene definida por su “ubicación geográfica, el potencial de sus puertos, la red de comunicaciones marítimas, aéreas y terrestres, la formación y capacitación del capital humano y la calidad de las universidades, el creciente desarrollo en I+D+i y la alta concentración industrial con una clara vocación exportadora, muy centrada en Europa, pero con un peso creciente en otros destinos como EEUU, Canadá o China, que ya es el primer país de origen de nuestras importaciones”.
Según explicó la consejera de la APV, “la Generalitat Valenciana se ha marcado como objetivo potenciar la imagen de marca de nuestra comunidad y lograr que la logística se convierta en un sector estratégico de futuro”, para lo que “ha puesto en marcha un importante proceso de mejora de las infraestructuras y servicios en el ámbito de la logística y el transporte que reforzarán la conectividad y competitividad, a la vez que está potenciando una Red de Plataformas Logísticas cercanas a los puntos de producción y a los puertos, como son el Parque Logístico de Valencia en Riba-roja, Parc Sagunt I y II, y las grandes zonas industriales como La Plana, Torrellano o Almussafes”.
Aprovechar la ventaja
Rodríguez-Piñero aseguró que la Comunitat Valenciana tiene condiciones para ser es “la principal plataforma logística del Mediterráneo”, y para ello, “aprovechar la ventaja competitiva del Puerto de Valencia es fundamental. Un puerto, que es el primero del Mediterráneo, que representa alrededor del 2,6% de nuestro PIB y el 2,3% de la ocupación y que se encuentra, en el epicentro del tráfico procedente del Sudeste Asiático y de América”.
La consejera de la APV recordó que para que el Puerto de Valencia pueda seguir contribuyendo favorablemente al crecimiento de la economía valenciana, “tiene que seguir reduciendo costes, prestando más y mejores servicios y ganar competitividad”. Llegados a este punto aseguró que “con el presidente Aurelio Martínez podemos estar seguros de que así es y será. Porque no exagero si digo que Aurelio es el mejor presidente que podemos tener”.
Asimismo, aseguró que para ganar en competitividad será necesario ejecutar inversiones como el desarrollo integral del Corredor Mediterráneo, con doble plataforma incluyendo los ejes Zaragoza-Sagunto y Madrid-Valencia, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Valencia, “demasiado tiempo paralizada y que por fin va a ser una realidad”, la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luis, la adaptación a ancho internacional de la estación ferroviaria ubicada junto a la factoría Ford “y, fundamental, la nueva terminal de la ampliación norte”.
Digitalización
La eurodiputada no quiso acabar su intervención sin referirse a la necesidad de “ser punteros en la digitalización de la gestión de las mercancías, con lo que ello significa en cuanto a robotización, inteligencia artificial y optimización de toda la cadena de suministro, así como en la logística del ecommerce, que supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales”.
Asimismo, realizó una mención especial a la aplicación del nuevo Código Aduanero Unificado por parte de la Administración Española. “La realidad es que la Unión Aduanera no está finalizada porque se carece de una adecuada homogeneización y armonización en sus procedimientos, sus inspecciones, controles y sanciones, lo que está originando una reorientación del tráfico comercial hacia determinados puertos más laxos, generando una competencia desleal. Esta situación es inadmisible. Se puede y debe corregir”, aseveró.
En este punto anunció que, tras mantener una reunión con un alto cargo de la administración aduanera, se está en proceso para que los representantes aduaneros tengan la posibilidad de establecer una garantía fiscal.
En el transcurso del almuerzo también se dio la bienvenida a los nuevos socios Pedro Ballester y Antonio Torregrosa.
Inmaculada Rodríguez-Piñero durante su intervención. Foto Alba Prado. Galerías Inmaculada Rodríguez-Piñero, invitada del Propeller Valencia 22 febrero 2019