CEL y Fieldeas han presentado esta mañana en el Hotel Meliá de Serrano el primer estudio sobre el “Grado de implantación del e-CMR en España. Retos y beneficios de la digitalización documental en el transporte de mercancías”. Junto a una mesa redonda analizando el estudio, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha trasladado su apoyo al sector.
MADRID. Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se encargó ayer de clausurar la jornada mostrando su apoyo al sector. “Transitaremos juntos en este proyecto”, pronunció.
“Es fundamental la comunicación entre el sector. El transporte de mercancías es muy complejo y la digitalización es la única manera de seguir, pero no es sencillo”, dijo, destacando entre los beneficios del e-CMR la información entiempo real y la multioperabilidad.
El informe
La presentación de los datos del estudio ha corrido a cargo de a directora de Innovación y Desarrollo y delegada del CEL en Barcelona, y de Lola Hurtado, directora de Marketing de Fieldeas.
Entre los resultados, solo un 6% de las empresas encuestadas ha implantado una solución e-CMR, siendo los cargadores quienes lideran la implantación, con un 42,81%. Sin embargo, el 80% de las empresas que todavía no han implantado el e-CMR tiene la intención de hacerlo en el futuro, y el 56,4% tiene la intención de hacerlo en el corto plazo.
Solo un 6% de las empresas encuestadas ha implantado una solución e-CMR
Si atendemos a los datos del estudio, el 42,73% de las empresas sin esta solución reconoce que el documento electrónico de transporte solucionaría problemas que actualmente se dan con el CMR tradicional.
Sin embargo, el 60,91% de las empresas está esperando a que el eCMR sea obligatorio para implantarlo.
El motivo de esta paralización se debe a barreras o stoppers como la gestión del cambio; los costes asociados y los conocimientos técnicos de la solución; la seguridad y gestión de los datos; la incertidumbre regulatoria y la falta de información; la integración entre sistemas; y la ausencia de liderazgo y colaboración.
Mientras que para las empresas con e-CMR la principal barrera que detectan dentro de su estructura empresarial es la gestión del cambio (33,3%), para las empresas sin eCMR lo es la ausencia de armonización internacional (20,4%).
Además, el 25% de las empresas que han implementado el e-CMR indica que la barrera más significativa para la adopción más amplia del e-CMR en el sector del transporte en España es la falta de conocimientos sobre el eCMR (25%), seguido de los costes de implementación (20%) y la resistencia al cambio de la industria (20%).
Por su parte, las empresas que todavía no han implementado la solución consideran que las principales barreras para una adopción más amplia del e-CMR en la cadena de suministro son, en un 25,9% de los casos, por la falta de conocimiento sobre el eCMR; en un 17,27% por la reticencia al cambio; y en un 15,83% por las limitaciones tecnológicas.
El 39,44% de las empresas con esta solución reporta una mejora en las relaciones con los clientes
Es destacable que las empresas que no han adoptado todavía el e-CMR perciben sus beneficios como altos en un 51,82% y muy altos en un 17,27%.
Además, el 39,44% de las empresas con esta solución reporta una mejora en las relaciones con los clientes, y un 30,99% en las relaciones con reguladores y autoridades tras la implementación del e-CMR.
Por otro lado, el estudio revela que el e-CMR es rentable, ya que requiere de una inversión media y tiene un ROI de dos a cuatro años. En el estudio se ha elaborado una “Guía de Paybacks” con el objetivo de aterrizar estos datos y orientar a las empresas para calcular los paybacks de implementar una solución e-CMR.
Mesa redonda en favor del e-CMR
La mesa redonda “El e-CMR a examen: experiencias reales de cargadores y transportistas”, ha sido conformada por perfiles relevantes en el sector del transporte y la logística.
Mostrando su apoyo, han participado Ramón García, director general del Centro Español de Logística; Óscar López, director general de Fieldeas; Pedro Marín Mellinas, director de Logística y Planificación de la Demanda & Distribución en Pascual; Mercedes Sánchez Rodríguez, responsable de Operaciones del Grupo Logístico Santos; Ignacio Adiego, responsable de Logística de Lesaffre; y Juan Ramón Serrano, director General de ROR Operador Logístico.
El conjunto de la mesa redonda coincidía en los inconvencientes actuales: miedo a la integración, miedo al papel y miedo a la existencia de numerosas aplicaciones para un personal de entre 45-65 años que no acostumbra a este grado de digitalización.
Sin embargo, todos estaban de acuerdo en “formar parte del mismo barco porque el e-CMR aporta mucho valor añadido”.