Sacytrans fue una de las primeras empresas en Euskadi que apostó por el transporte intermodal por ferrocarril en el eje Atlántico con cajas móviles porta bobinas y 36 años después de su fundación en Irún se marca como meta transportar entre un 25 y un 30% de la mercancía por tren en intermodal y sin manipulaciones intermedias.
BILBAO. Como una de las empresas pioneras que apostó en Euskadi por el transporte intermodal por ferrocarril en el eje Atlántico con cajas móviles porta bobinas, Sacytrans ya consiguió en 1997 la certificación de AENOR como especialista en el transporte de bobinas de acero y en semirremolques porta bobinas.
Como indican los gerentes de Sacytrans, Sofía Isasi y José Fuentes, “habíamos tenido experiencia intermodal con el barco desde el Puerto de Bilbao y desde hace tres o cuatro años venimos desarrollando el intermodal por ferrocarril con nuevas inversiones en chasis y cajas móviles”.
Sostenibilidad y digitalización
Junto a Bidasoa Activa, la empresa irundarra desarrolló un proyecto de medición de la huella de carbono y en estos momentos ésta consiguiendo la inscripción en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y permitiendo a sus clientes conocer el consumo de CO2 que realizan en cada servicio de transporte, y la comparativa de lo que gastarían si se transportara esa misma carga mediante transporte intermodal.
En su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, Sacytrans también ha firmado un contrato con la empresa belga ZF Transics con el objetivo de conseguir optimizar la eficiencia de la flota. De esta forma, disminuye la carga de trabajo de los operadores, optimiza la gestión de la información o reduce los costes de comunicaciones y consumo de combustible.
El futuro de Sacytrans pasa por el transporte intermodal. Actualmente su proyecto está centrado en Francia y Bélgica, pero quiere desarrollarlo también en tierras germanas, y para ello está buscando colaboradores allí. “Queremos llegar a ser líderes reales en el transporte sostenible y para ello seguiremos trabajando de las manos de los expertos en el tema”, explican Isasi y Fuentes.
El proyecto intermodal de Sacytrans está centrado en Francia y Bélgica, pero quiere desarrollarlo también en Alemania, donde busca colaboradores
Sectores de actividad
El próximo mes de mayo, la compañía cumple su 36 aniversario y actualmente tiene 27 profesionales en su plantilla. En sus más de tres décadas de vida ha participado en multitud de proyectos como las caravanas humanitarias durante la guerra de los Balcanes en 1993; el transporte de mercancías por carretera a lugares recónditos de Europa de Este, o la logística del queroseno para los mayores centros comerciales de España, o de una empresa de casas industrializadas transportando en camiones lo que se convertiría después en una vivienda sostenible.
Sacytrans trabaja principalmente con el sector siderúrgico, pero también tiene clientes relacionados con el vidrio, las bebidas, la máquina herramienta, la automoción o los electrodomésticos.
Agencia de aduanas y transporte internacional
En 1985 comenzó en Irún la andadura de Sacyt como agencia de aduanas, cuando la localidad guipuzcoana era obligada parada para todos los camiones que salían hacia Europa y las limitaciones en la circulación de mercancías eran notables. Así, acompañaba a las empresas en las operaciones comerciales con el exterior. En 1988, esta agencia de aduanas se convirtió en Sacytrans, una empresa de transporte internacional de mercancías de carga completa.
“Sabíamos que la libre circulación de personas y bienes prevista para 1993 nos iba a dejar sin trabajo, pero teníamos clientes industriales fieles y exportadores, y nosotros experiencia en la exportación, por eso nos lanzamos a crear lo que actualmente es Sacytrans”, dicen Sofía Isasi y José Fuentes, gerentes de la empresa. Hoy en día, Sacytrans sigue siendo un depósito aduanero y hace despachos de aduanas para clientes que exportan o importan a o de terceros países.
En 2006 se trasladó a sus instalaciones actuales: un centro logístico de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 2000 son cubiertos, que, según Isasi y Fuentes, “es un lugar estratégico, sobre todo para nuestro sector”. El acceso a la autopista lo tiene a 500 metros y la estación ferroviaria a 40 kilómetros. El pabellón está dotado de la última tecnología, con un puente grúa y maquinaria para mover todo tipo de mercancías. Además, cuenta con su propia instalación de gasoil.