En su informe sobre los puestos de control fronterizo, FETEIA hace un análisis del funcionamiento de los distintos servicios que operan. A este respecto “Sanidad Exterior es el servicio que genera más incidencias y provoca más retrasos”, se asegura en el informe.
El principal déficit operativo es que Sanidad Exterior no emplea una plataforma común para subir la información, de tal forma que cada puesto de control fronterizo utiliza una o varias plataformas según sus criterios y con procedimientos distintos en cada puesto y criterios de control diferentes, también dañados por la falta de personal.
FETEIA recuerda que en algunos sitios concretos los expedientes se deben gestionar en dos plataformas a la vez, lo que implica realizar las gestiones por duplicado.
El funcionamiento de Sanidad Exterior provoca el desvío de tráficos
De acuerdo con el informe de FETEIA, el actual funcionamiento de Sanidad Exterior en los puestos de control fronterizo “está provocando el desvío de tráficos y un enorme perjuicio al sector del comercio exterior nacional no solo entre estados miembros de la UE sino entre los propios puestos de control fronterizo nacionales”.
Con respecto al resto de servicios, en el caso de Farmacia se denuncia como “gran problema la falta de personal” con tiempos de espera para el despacho “inasumibles”, que pueden llegar a ser de semanas en Madrid o Las Palmas. En el caso de Veterinario, se destaca la falta de criterio común y los horarios reducidos; en cuanto a Fitosanitario, se observa que la plataforma de exportación funciona peor que la de importación; y con respecto a SOIVRE se tiene la percepción de que presta un buen servicio.