Menú
Suscripción

Santano defiende la inversión del Gobierno en Catalunya durante la Nit de les Infraestructures

  • Última actualización
    14 junio 2024 10:03

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, estuvo presente ayer en la Nit de les Infraestructures organizada por el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya.

BARCELONA · Santano aseguró que invertir en infraestructuras en Catalunya ha sido una prioridad para el Gobierno de España. En este sentido, mencionó las inversiones del Estado en la comunidad y aseguró que desde 2018 el volumen ejecutado no ha parado de incrementarse, lo que “demuestra que se destinó más a Catalunya cada año porque se invirtió mejor, con planes y prioridades adecuadas que permitieron que la maquinaria administrativa funcionara mejor”

Además, durante su intervención en la clausura de la Nit de les Infraestructures, celebrada ayer en Barcelona, repasó las líneas generales de la política del Ministerio en cuanto a inversión. En este sentido, invitó a reflexionar acerca de las tendencias internacionales que avanzaron hacia una doctrina de “Decidir y proporcionar”.

Así, afirmó que esta doctrina apunta ideas para transformar nuestros países en la línea de este cambio de paradigma en el que este Ministerio está inmerso e implica una planificación futura de los sistemas de transporte sostenible conforme al modelo de transporte deseado, más que en proporcionar infraestructuras que den respuesta a una situación futura basada en modelos meramente continuistas de la evolución del modelo y la demanda actual.

En un contexto de descarbonización del transporte, esto significa invertir en infraestructuras de transporte público y en políticas que apoyan el paso a modos de transporte con mayor capacidad y ciudades más compactas.

El secretario de Estado reflexionó sobre la necesidad de un gran acuerdo de país para sacar las inversiones en infraestructuras del debate político y de esa manera evitar la disputa partidista y que las inversiones en los distintos territorios no se convirtieran en arma arrojadiza.

Prioridades

Santano avanzó la hoja de ruta desde que el nuevo equipo entró en el Ministerio y destacó tres prioridades:

Estas prioridades, según el secretario de Estado, se mueven y desarrollan dentro del nuevo paradigma en la movilidad actual en el que las dinámicas para los desplazamientos están cambiando con nuevas prioridades como dar respuesta a la movilidad cotidiana, la seguridad, el mantenimiento y conservación de los actuales sistemas, la inversión en digitalización o la apuesta por la intermodalidad.

Santano quiso destacar que la estrategia del Ministerio pasa por convertir la movilidad en un derecho, que los poderes públicos estuvieron obligados a regular y salvaguardar, no como un fin en sí mismo sino como un medio para el ejercicio de otros derechos.

La prueba más evidente fue el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en trámite parlamentario y que, según expresó, espera que esté aprobada en el Congreso antes de fin de año cumpliendo con el compromiso con Europa.

Esta ley, tal como informó el secretario de Estado, quiere impulsar el transporte y la movilidad sostenibles, la digitalización y la innovación, abordar la financiación del transporte y desarrollar herramientas de gobernanza y colaboración entre las distintas administraciones, el sector privado, la academia y la sociedad.

La importancia del ferrocarril

Entre las principales infraestructuras actualmente en desarrollo en Catalunya, con el ferrocarril como gran protagonista, se encuentra en primer lugar el Corredor Mediterráneo al que este Gobierno dedica un apoyo económico importante.

Así, desde 2018 hasta la fecha se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 275 kilómetros, se han puesto en servicio cerca de 627 km, de los cuales el 44% han sido bajo el actual Gobierno.

Desde 2018 se han licitado 6.600 millones de euros de actuaciones del Corredor Mediterráneo, una cifra récord. En concreto, la parte del Corredor en Catalunya, informó Santano, “está en plena ebullición y difícilmente se podría hacer a mayor velocidad”.

Para el secretario de Estado, el Corredor representa el éxito de la planificación racional y la eficiencia del gasto público y el retorno económico y social de las inversiones.

Respecto a los accesos al Port de Barcelona, como explicó, fueron unas obras necesarias para que no vea limitada su capacidad de expansión, para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril y ordenar el tráfico pesado en la entrada de Barcelona, un conjunto de actuaciones que superan los 800 millones de euros en el marco de una de las principales zonas logísticas del sur de Europa.

Así, los accesos al Puerto de Barcelona, Santano los calificó como un “éxito del diálogo y la colaboración leal entre administraciones, de la planificación racional y de la eficiencia del gasto público y el retorno económico y social de las inversiones”.