Corredor Atlántico, protagonista del VII Foro de Transporte Multimodal
El Corredor Atlántico es uno de los nueve que conforman la Red Transeuropea de Transportes. Su infraestructura es multimodal, con conexión a los diferentes modos de transporte: carretera, ferroviario y marítimo, incluyendo una amplia estrategia de desarrollo logístico que afecta también a los puertos y terminales intermodales.
Con más de 49.000 millones de euros de inversión prevista (solo la variante de Pajares precisará de cerca de 4.000 millones), integra y comunica a 11 Comunidades Autónomas (más del 65% de la población), lo que supone casi el 64% del PIB español.
Entre sus objetivos está la mejora de las conexiones ferroviarias con puertos y terminales europeos, lo que agilizará la capacidad de transporte en todos los ámbitos, especialmente el relacionado con las mercancías por este modo. No obstante, algunas comunidades autónomas como es el caso de Galicia, Asturias y Castilla y León han apostado por crear y mantener un foro de trabajo permanente para potenciar su desarrollo dentro de este Corredor Atlántico que sirva, además, para defender sus intereses de cara a la Unión Europea, con las conexiones ferroviarias como punta de lanza.
Coincidiendo con este espíritu, el VIII Foro de Transporte Multimodal ha tenido tuvo un claro protagonista: el Corredor Atlántico. A lo largo de una intensa e interesante Jornada, un amplio panel de expertos, entre los que se encontraban representantes de los diferentes modos de transporte, de la industria y de las empresas, así como de las administraciones central y autonómica, han debatido sobre los retos y oportunidades que ofrece esta importante vía de comunicación multidisciplinar.
El papel de los diferentes nodos, con la carretera como eje vertebrador, las infraestructuras lineales y nodales, la normativa, los servicios de transporte multimodales, han constituido los pilares del programa.