Menú
Suscripción

Securitas implementa en el sector logístico soluciones de protección frente a la pandemia

Securitas está desarrollando soluciones de medición instantánea de temperatura corporal y de control de aforo y distanciamiento social para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar posibles contagios del Covid-19. 

  • Última actualización
    11 mayo 2020 19:21

“Esta soluciones están diseñadas para aumentar la protección de trabajadores, visitantes y resto de usuarios de las instalaciones, aplicables en el ámbito logístico y del transporte”. Así lo expone a este Diario  Andrés Sancho, gerente del Segmento Transporte de Grupo Securitas en la zona Nordeste y Canarias.

Andrés Sancho destaca que las soluciones de medición instantánea de la temperatura corporal “tienen una clara aplicación para la prevención de posibles contagios en las instalaciones de logística y transporte al controlar las temperaturas de los empleados propios y de trabajadores de otras empresas que acceden a la instalación, detectando síntomas de fiebre antes de que accedan a las instalaciones”. “Sus casos de uso están siendo variados y pueden tener aplicación en sedes corporativas, oficinas de administración, zonas de entrega de documentaciones, almacenes, zona de muelles de carga, terminales de carga, terminales de pasajeros, campas o parkings, entre otros”, detalla.

“Las soluciones de medición instantánea de la temperatura corporal tienen una clara aplicación para la prevención de posibles contagios en las instalaciones de logística y transporte”

Respecto a las soluciones para el control de aforo y el distanciamiento social, Sancho explica que “se basan en la analítica de vídeo mediante inteligencia artificial y permiten controlar el número de personas en un espacio y momento determinado, garantizando la distancia de seguridad entre personas en un espacio determinado”.

Servicios específicos

Estas soluciones pueden complementarse con servicios específicos “de especial interés en sectores donde nos encontramos con una operativa compleja como puertos, almacenes, construcción, fábricas etc.”, apunta Andrés Sancho.

En este sentido, el gerente del Segmento Transporte de Grupo Securitas en la zona Nordeste y Canarias destaca, entre otros productos, los sistemas que alertan a los trabajadores cuando se encuentran al límite de la distancia adecuada, “que les permite mantener la seguridad a la vez que les garantiza la posibilidad de moverse libremente en el desempeño de su trabajo”.

Otra de las opciones que ofrece Securitas son sistemas que registran quién ha estado en contacto con quién para que, en caso de detectarse una infección, pueda advertirse a las personas con las que han estado en contacto en los últimos 14 días. “Este sistema está diseñado para respetar en todo momento la privacidad de las personas”.

“Tenemos gran implantación en el Puerto de Barcelona en empresas especializadas en el transporte de vehículos, terminales de pasajeros, empresas de logística, almacenes, etc.”. “También somos el partner de seguridad de las principales empresas de logística y transporte de ámbito local, nacional e internacional”

Además, “contamos también con Sistemas LoneWorker, de protección del personal que trabaja en solitario o en instalaciones remotas con dispositivos que detectan automáticamente una situación de riesgo, la geolocalizan y comunican al centro de control local o remoto para gestionar la posible emergencia y dar una respuesta inmediata”.

Apuesta por el sector

La compañía, que presta servicios de seguridad a nivel mundial, decidió apostar estratégicamente por el sector logístico con la implantación de una delegación en el Puerto de Barcelona. “Tenemos gran implantación en el Puerto de Barcelona en empresas especializadas en el transporte de vehículos, terminales de pasajeros, empresas de logística, almacenes, etc.”, apunta. “En la parte anexa al puerto y hasta el aeropuerto, también somos el partner de seguridad de las principales empresas de logística y transporte de ámbito local, nacional e internacional”, continúa.

Asimismo, ”nos hemos convertido en verdaderos especialistas en carga aérea (para lo que contamos con empresas especializadas, STAS y SAS), mediante la certificación de Vigilantes de Radioscopia C-3 y los equipos EDD (Guías Caninos C-4), hemos facilitado la operativa a nuestros clientes y al Sector, siendo el máximo referente a nivel nacional gracias a la Unidad Canina de Securitas en Barcelona que cuenta con 63 binomios, 16 de ellos formados en labores de detección de explosivos”, agrega Sancho.

“Nuestra capilaridad por todo el territorio, nos permite disponer de las capacidades necesarias para dar servicio a clientes locales, nacionales e internacionales, teniendo presencia y servicios en la gran mayoría de puertos y aeropuertos”, concluye.

Leandro Nieto y Ana María Rodríguez, del equipo de Securitas en el edificio Tersaco del Puerto de Barcelona. Securitas en el Puerto de BarcelonaLa compañía Securitas cuenta con una delegación en el Puerto de Barcelona, ubicada en el Edificio de Tersaco, desde el año 2013 . “En aquel momento decidimos hacer una apuesta estratégica por el sector del transporte y la logística en el ámbito del Puerto de Barcelona, ZAL, polígonos próximos como el Pratense y en la actividad de carga aérea del Aeropuerto, explica Andrés Sancho.

“Hasta ahora el crecimiento ha sido exponencial, desde la cercanía y con el máximo compromiso de nuestra estructura y plantilla, hemos conocido y entendido las necesidades de las diferentes actividades de nuestros clientes, siendo actualmente la compañía de seguridad más especializada en el transporte y la logística portuaria y aeroportuaria de Barcelona”, asegura Sancho. Así, Securitas tiene destinada una plantilla de 156 personas en la delegación del Puerto de Barcelona, entre vigilantes de seguridad y auxiliares de servicio, “todos ellos liderados por una estructura especializada en la gestión de estos servicios encabezada por Leandro Nieto, Miguel Franco y Ana María Rodríguez”, señala Sancho. En este sentido, destaca que “todos los días del año hay, como mínimo, un mando intermedio en servicio en nuestra delegación del Puerto para apoyar e inspeccionar los servicios, así como resolver cualquier necesidad que surja a nuestros clientes y a la plantilla”.

Además, “colaboramos y participamos con entidades representativas del sector, en algunas de manera personal como es el caso del Air Cargo Club, y en otras institucionalmente como el BCL. Así ponemos nuestro granito de arena para ayudar al sector”, señala.