VALENCIA. El jefe del Consell ha recordado que Valencia “es el puerto natural” no sólo del centro de la Península, sino de “toda España”, por lo que ha pedido al sector logístico mantener un frente común junto a las Administraciones Valencianas para lograr que la Ampliación Norte sea una realidad: “Seguiremos haciendo presión desde la certeza de los datos y los estudios”, y se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que esta infraestructura no sea una “reivindicación unánime” de toda la clase política de la Comunitat Valenciana.
Mazón se ha expresado en estos términos durante un nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, en la que además ha enfatizado que la futura infraestructura supone “un punto de inflexión para nuestra tierra” en un “momento fundamental, de grandes incertidumbres, cierto, pero también de grandes oportunidades”.
En ese sentido, ha puesto sobre la mesa que “el modelo de interconexión que perseguimos desde la Generalitat Valenciana es la unión del Corredor Mediterráneo y el Puerto de Valencia”. Por ello, “la Ampliación Norte no sólo responde a la demanda global, sino a la que se avecina”, y ha hecho hincapié en que del futuro crecimiento del puerto “se beneficiarán cientos de empresas de la Comunitat Valenciana y de toda España”.
Para Mazón, la nueva terminal “es un compromiso con el desarrollo sostenible” y la antesala a que importantes decisiones. “Queremos generar todo un ecosistema en la Comunitat Valenciana que atraiga nuevas inversiones, y para ello hace falta confianza y transmitir una voluntad política de cero perjuicios”, ha afirmado.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha ofrecido su “colaboración permanente” al sector logístico para poder desarrollar todos los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en materia de logística y transporte.
Por su parte, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha agradecido el nombramiento de Mar Chao como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, y le ha demandado la aceleración de la llegada de las ayudas para el clúster cerámico, “un sector clave para la logística valenciana del que dependen nada menos que 70.000 empleos”.
Asimismo, ha pedido a Mazón que active los “nuevos accesos al Puerto de Valencia”, en referencia al Acceso Norte. En ese sentido, Soler ha recordado que “este nuevo acceso no puede ser exclusivamente ferroviario, ya que siempre hará falta un camión para conectar las decenas de zonas industriales del norte de la Comunitat Valenciana” con el enclave, y ha advertido del sobrecoste si ese acceso es únicamente ferroviario.
Finalmente, el presidente de Propeller Valencia ha instado a Mazón a poner en marcha un puerto seco con el que hacer frente a los picos de flujos de carga que se generan como consecuencia del gigantismo de buques: “Este puerto seco sí podría contar con una conexión ferroviaria que lo conectara de manera interrumpida con el Puerto de Valencia”, algo que ayudaría a descongestionar las terminales y los propios accesos portuarios.