El centro logístico de Semark dispondrá de una nave de 37.000 metros cuadrados que se destinará a producto seco (20.000 metros cuadrados) y producto refrigerado (17.000 metros cuadrados). En una fase posterior, se construirá una segunda nave para congelados y se implantará un sistema automatizado para el picking, además de construirse otras dependencias de la empresa.
Semark, que dispone de dos centrales logísticas en Santander y Palencia, ha invertido unos 40 millones de euros en esta nueva plataforma, que creará 350 puestos de trabajo y abastecerá a los 171 puntos de venta de los que actualmente dispone la compañía en la zona norte, que en el momento de la apertura de la nueva instalación serán un total de 174.
Apoyo de Miebach
Además de contar con tecnología punta, el centro está diseñado para ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente, disponiendo de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, sistemas de recuperación de calor, recarga de vehículos eléctricos mediante energías renovables o equipos digitales de gestión energética.
Semark ha contado con el apoyo de Miebach Consulting, cuyos servicios han abarcado el análisis de su red logística actual, la definición de la estructura óptima a futuro, el estudio de viabilidad de un nuevo centro y el diseño del mismo. Para Fidel Gómez, director de Logística de Semark, “la nueva instalación es una pieza clave en nuestro plan de crecimiento y en la modernización de la logística de la compañía. El apoyo de los consultores de Miebach ha sido un factor clave para el éxito del proyecto”.
Por su parte, Miquel Viella, director del Área de Ingeniería de Miebach Consulting, explica que “el éxito del trabajo desarrollado por Miebach y Semark se debe principalmente a la estrecha colaboración mantenida entre ambas compañías. En los últimos años, hemos realizado conjuntamente varios proyectos, todos enfocados a generar eficiencias y establecer buenas prácticas en el ámbito de la cadena de suministro”.