El transporte marítimo de mercancías refrigeradas se ha posicionado como una solución de transporte eficiente para productos que requieren mantenerse en un ambiente de temperatura controlado. Para ello, las navieras cuentan con una amplia gama de servicios y soluciones para garantizar las condiciones adecuadas de productos perecederos, como son los derivados de la industria hortofrutícola durante su transporte.
Los operadores de transporte marítimo acumulan una dilatada experiencia en el transporte reefer y trabajan para mejorar sus servicios, como lo hacen en la vertiente tecnológico y sostenible.
De este modo lo explica Borja Pelayo Fernández- Arche, responsable Reefer del área south west Europe de Maersk, quien asegura que, durante los últimos años, “con los avances tecnológicos, hemos conseguido que la mercancía viaje en mejores condiciones, incrementando la calidad de estas y reduciendo las incidencias”. A corto y medio plazo, añade, “seguiremos mejorando tecnológicamente, por lo que seguro que seguimos evolucionando y acercando cada día más los orígenes productores con el resto del mundo”.
En este sentido, uno de los hitos que ha conseguido el sector ha sido poder ofrecer la trazabilidad de cada contenedor a tiempo real, accesible desde móvil, “para garantizar una mejor calidad de servicio y transparencia”, detalla Fernández.
EL DATO
3%
A pesar de que las previsiones de la consultora Drewry apuntan que el comercio reefer cerrará 2022 con una ganancia anual de solo el 1%, se pronostica un crecimiento acelerado durante los próximos años, hasta conseguir una tasa promedio del 3% hasta 2026.
Por otra parte, el sector afronta determinados retos y una de las principales preocupaciones, según comenta el responsable Reefer del área SWE de Maersk es disponer de la capacidad de equipos refrigerados en el lugar y tiempo que son necesario. “Debido a las disrupciones, cada vez más habituales y el incremento de la demanda, no siempre podemos cubrir las necesidades del mercado como nos gustaría”, lamenta.Así, pues, uno de los principales desafíos de la industria es el tiempo. “Cualquier desvío frente al tiempo de tránsito planeado inicialmente genera problemas, por lo que ser puntuales es nuestro mayor reto”, afirma Fernández, que, a su vez, apunta como una oportunidad seguir trabajando con el objetivo de alcanzar los más altos niveles de puntualidad. “Conseguir que la logística sea una ventaja competitiva para nuestros clientes y no un impedimento”, detalla.
Mantener los niveles
A pesar de las circunstancias que envuelven el día a día de la logística refrigerada en general, desde Maersk prevén terminar 2022 con los mismos niveles y confían en que las campañas hortofrutícolas sean buenas.
Por ejemplo, Borja Pelayo Fernández explica que el impacto de la guerra de Ucrania en la logística de los productos hortofrutícolas en el transporte marítimo afecta “notablemente”, ya que “ambos países cuentan con puertos muy importantes en el transporte marítimo, por lo que afecta en las rutas, genera congestiones y disminuye el volumen movido”.
Como resultado, y teniendo en cuenta la inflación actual, “en situaciones de incertidumbre o inestabilidad se reducen las perspectivas de crecimiento económico y con ellas habitualmente las exportaciones”, señala el responsable Reefer del Área SWE de Maersk, quien apunta también a los costes energéticos y su afectación, “de forma directa” en la logística. “Todos los eslabones de la cadena logística se encarecen y con ella el producto final”.
Disminución “modesta” de los fletes
Según uno de los últimos informes de la consultora Drewry, los fletes marítimos de contenedores reefer aumentaron más del 50% en la primera mitad de 2022. Concretamente, según explican desde la consultora, las rutas marítimas Este-Oeste han visto ligeros aumentos en las tarifas de flete en los últimos meses, “ya que la presión sobre la capacidad ha disminuido debido a la disminución del comercio de carne de cerdo desde Europa y América del Norte hacia Asia”. De cara a 2023, el informe apunta a “modestas disminuciones” en los fletes.
En palabras de Philip Gray, jefe de investigación de envíos refrigerados de Drewry, “la cadena de suministro de contenedores refrigerados se encuentra en un momento precario con costos extremadamente altos para materiales como fertilizantes, empaques y energía”, a lo que se suman fletes “insosteniblemente” altos. Sin embargo, afirma Gray, “se espera que la próxima ronda de negociaciones de tarifas de flete entre los transportistas y los propietarios de la carga preste atención a esta realidad, lo que conducirá a una disminución modesta en los niveles de las tarifas de flete refrigerado hasta 2023”.
EN DESTACADO
Borja Pelayo Fernández- Arche
Responsable Reefer del área south west Europe de Maersk
Cualquier desvío frente al tiempo de tránsito planeado inicialmente genera problemas, por lo que ser puntuales es nuestro mayor reto
Maersk
Maersk cuenta con numerosos proyectos de sostenibilidad con el fin, según explica Borja Pelayo Fernández- Arche, responsable Reefer del área south west Europe de Maersk, “de ofrecer nuestros servicios disminuyendo notablemente las emisiones de carbono CO2”, ya que, tanto para la propia compañía como para sus clientes es muy importante avanzar y mejorar la sostenibilidad.
“El año que viene recibiremos los primeros barcos de green- metanol, realizamos ECO delivery, desarrollamos el tren y en el año 2030 debemos reducir un 70% nuestras emisiones de CO2. De cara al 2040 queremos ser una empresa 100% sostenible”, detalla.
Hapag-Lloyd
La naviera Hapag-Lloyd, consciente de la importancia de la carga refrigerada y sus características condiciones, tanto en perecederos o pharma, invierte de manera continua en equipos reefer. Los equipos frigoríficos de Hapag-Lloyd ofrecen un mantenimiento de temperaturas contantes entre los -35°C y los +30°C. La tecnología de contenedores reefer, incluso con temperaturas exteriores extremas, tanto altas como bajas, permite mantener la carga fresca.
Por otra parte, la naviera también trabaja para equipar a toda su flota de contenedores refrigerados con dispositivos de monitoreo LIVE de Hapag-Lloyd para hacer garantizar el seguimiento de la mercancía.
MSC
Con una de las flotas de contenedores reefer más grandes y avanzadas, MSC realiza el transporte de productos refrigerados a cualquier parte del mundo, para lo que cuenta con más de mil profesionales especializados en este sector tan específico a nivel global. En su flota, uno de los elementos principales es la tecnología y deshumidificación, que incluye atmósfera controlada y la garantía de flujo de aire.
La naviera apuesta también por la tecnología con el tracking de los envíos durante todo su viaje. De este modo, la inversión es fundamental y la edad media de sus contenedores reefer es de menos de siete años. A ello se suma también la apuesta por la sostenibilidad, tanto para descarbonizar la actividad como para reducir la pérdida de alimentos a nivel mundial. Se trata de elementos que, para MSC, marcan la diferencia.
COSCO
Con equipos especializados y expertos en cada puerto y buque, COSCO Shipping Lines analiza cada detalle y requerimientos para la planificación de su servicio de refrigerado, en función de las características del producto de cualquier región del mundo.
Incluso en las temperaturas y condiciones más desafiantes, el contenedor reefer debe garantizar el almacenamiento en frío, lo que requiere estrictas pruebas de calidad y un PTI (por sus siglas en inglés Pre Trip Inspection) completo antes de la carga de la mercancía. Por ello, la naviera cuenta con un equipo de control remoto de temperatura a bordo del buque que, en caso de variación en la temperatura interior, emite una alarma. De hecho, para cualquier tipo de emergencia, COSCO dispone de un plan predeterminado que garantizará la seguridad de los contenedores reefer y de la mercancía.
CMA CGM
CMA CGM se posiciona entre las principales navieras del mundo en el transporte refrigerado. Teniendo en cuenta que cada detalle cuenta, la compañía ofrece un servicio personalizado en el que ajusta la configuración de sus contenedores para adaptarse a las necesidades de la mercancía. De este modo, la temperatura, ventilación, humedad y cualquier tipo de condiciones atmosféricas se analiza minuciosamente para alcanzar un transporte óptimo.
Los contenedores de CMA CGM pueden controlar y ajustar los niveles de oxígeno y CO2, y también permiten una adaptación para envíos específicos. La naviera hace hincapié también en la reducción de la huella de carbono, por lo que sus portacontenedores optimizan el consumo de combustible. Además, cuenta con un software que permite monitorear la temperatura de los productos durante todo el viaje para optimizar el consumo de energía.