Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La secretaria general de Transporte Terrestre considera una “prioridad” los grupos de trabajo con el CNTC

Serrano considera que las infraestructuras no deben frenar los avances normativos

Madrid. La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, participó ayer en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Intercontinental y organizado por Executive Forum.

Las infraestructuras fueron el foco de la intervención de Serrano que en declaraciones a Diario del Puerto aseguró que los cuatro grupos de trabajo puestos en marcha con el sector del transporte de mercancías ppor carretera a principios de año, son la “prioridad”, si bien “de nada sirve prometer nuevas aperturas normativas para las mercancías si luego los tenemos parados dos meses por obras”, aclaró.

Serrano indicó que desde 2018 se han aumentado un 8% las inversiones, especialmente en carretera y ferrocarril, “aunque con otro enfoque”. Marta Serrano hizo un despliegue de medidas ejecutadas y previstas a llevar a cabo desde su departamento y las infraestructuras estuvieron presentes en la mayoría de sus consideraciones. “Hay que coordinar los servicios con las infraestructuras que se construyen. Son fundamentales y suponen un capital social importantísimo”.

En la carretera dijo estar aplicando cambios ambiciosos. “Invertimos en la Dirección General de Carreteras más de 2.100 millones y tenemos intención de que aumenten con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que esperamos que se aprueben”. Esta inversión se ha dedicado principalmente a la conservación y explotación de la red en aras de recalcar que el patrimonio viario tiene que ser el mejor posible: “No renunciamos a la construcción pero tenemos que pensar en la modernización y mejora continua de las infraestructuras que tenemos ahora mismo para que el transporte de personas y mercancías sea el más eficaz, sostenible y seguro”. En cuanto al ferrocarril, han puesto el foco en la mejora de la red convencional aumentando la inversión desde 2018 hasta el 300%. Por ello, el primer paso tiene que ver con “mejorar la movilidad cotidiana de todo el mundo, que es nuestra prioridad principal”. Según Serrano, el Plan de Recuperación Transformación ha sido el aliado de la Ministerio: se han movilizado 8.400 millones en inversiones directas, más de 2.000 millones en ayudas y subvenciones y más de 1.500 millones en transferencias a Comunidades Autónomas. “Todavía queda camino por delante hasta 2026, pero el progreso es positivo”.