Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El nuevo operador comenzó su andadura en agosto tras la compra de Cogitrans, impulsada por el socio de Easy Truck, Jorge Gutiérrez

Servicios Logísticos Asturias recoge el legado de Cogitrans como referente en el Principado

Servicios Logísticos Asturias (SLA) es el nuevo operador logístico surgido tras la operación impulsada por el socio y director general de Easy Truck, Jorge Gutiérrez, para dar continuidad y relanzar la actividad de Cogitrans, histórica empresa del Principado que estaba abocada a su desaparición.

BILBAO. Fundada en 1982 en Gijón como Cogitrans Sociedad Cooperativa y transformada cinco años después en Cogitrans, S.L., el operador asturiano, un referente en el panorama logístico del Principado, venía atravesando serias dificultades económicas con una grave deuda financiera motivada principalmente por la caída de la actividad, que le llevó a la declaración, en el mes de abril, de su estado de insolvencia con la consiguiente entrada en concurso de acreedores.

Como explica Jorge Gutiérrez, director general y socio de Easy Truck, Cogitrans era una empresa colaboradora que, por sus activos materiales y humanos, tradición y experiencia y presencia en el mercado presentaba muchas opciones de rentabilidad, lo que aumentaba su potencial y atractivo para una operación de compra que permitiera mantener la actividad y sus 24 puestos de trabajo.

Cogitrans entró en concurso de acreedores y su unidad productiva ha sido adquirida por Jorge Gutiérrez, de Easy Truck, mediante la creación de SLA como sociedad tractora

Apuesta por el capital humano

A la vista de todo ello, Gutiérrez apostó por Cogitrans con la adquisición de su unidad productiva, que incluye, entre otros activos, el fondo de comercio, los derechos sobre los contratos, equipamientos como los almacenes y las cabezas tractoras, así como la subrogación de toda la plantilla, aspecto este último que Gutiérrez valora especialmente ya que lo considera una parte esencial de la operación desde su dimensión laboral y humana, al tratarse en muchos casos de profesionales con una larga trayectoria en la empresa.

Así, la constitución de la sociedad Servicios Logísticos Asturias (SLA) ha servido para traccionar la compra de la unidad productiva de Cogitrans, tomando su relevo el 1 de agosto con el objetivo de ejecutar un plan de reestructuración que recupere la confianza de los clientes y devuelva la empresa a los niveles competitivos que le llevaron en su día a operar una flota de 67 vehículos, como recuerda Gutiérrez.

$!Jorge Gutiérrez, socio y director de Easy Truck, con sede en Bilbao. Foto J.P.

Empresa estratégica en Asturias

Las inversiones ya han comenzado a llegar a Servicios Logísticos Asturias en apenas unos meses con la ampliación de la plantilla en cuatro profesionales, alcanzando 28, al tiempo que se ha renovado la flota con un total de 25 nuevos camiones, cifra que irá creciendo progresivamente.

Además de portacontenedores, SLA tiene bañeras, cubas, plataformas de piso, tautliners, transporte especial, etc., configurando una amplia variedad de soluciones de transporte y servicios que incluyen también llenados verticales para graneles y mercancía fragmentada, con depósito de contenedores y 1.000 metros de almacén, estando en proyecto un nuevo servicio de taller mecánico para camiones de terceros.

EL DATO
28

profesionales. Servicios Logísticos Asturias (SLA) cuenta con una plantilla de 28 trabajadores, cuatro más de los que tenía Cogitrans.

Todo ello responde, como comenta Jorge Gutiérrez, a un plan más amplio que pretende potenciar el corredor cantábrico, donde SLA ayuda también desde Asturias y los puertos de Gijón y Avilés al crecimiento en el resto del territorio nacional. En este sentido, el socio de Easy Truck anuncia la existencia de proyectos en desarrollo para potenciar la actividad en el Puerto de Gijón, donde SLA aspira también a jugar un papel importante en su comunidad portuaria.

Easy Truck planea nuevas aperturas

Con el lema “Transporte y mucho más”, Easy Truck ha evolucionado desde su inicio en 2017 en Bilbao como transportista de contenedores a operador logístico y su expansión en el mercado con nuevas oficinas y una clara apuesta por hacer más fácil la logística del cliente a través de una gestión más cercana y eficaz.

En apenas seis años de vida, la huella de Easy Truck, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 18 personas en su sede central de Bilbao con un perfil donde predomina la juventud y la igualdad de género, se ha expandido en el territorio nacional con aperturas en Barcelona, Madrid y Galicia (Santiago de Compostela).

Tras la operación que ha culminado en la constitución de Servicios Logísticos Asturias (SLA) con la compra de la unidad productiva de Cogitrans, los planes del director general de Easy Truck, Jorge Gutiérrez, pasan por planificar más adquisiciones, con plazas como Valencia y Algeciras como objetivos, así como por tener presencia también en Portugal.