Siemens ha inaugurado esta mañana en el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona un centro pionero para el desarrollo de vehículos y robots autónomos en centros logísticos.
BARCELONA · El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general del CZFB, Blanca Sorigué; y el director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, José Ramón Castro. En su intervención, Sorigué ha destacado la mentalidad “flexible, ágil y global” del CZFB, unas características que Castro ha asegurado que confluyen perfectamente con las de la marca alemana. El director general de la compañía en España ha subrayado la apuesta de la empresa por este proyecto que se desarrolla en nuestro país, “el primer centro mundial Siemens de producción flexible”.
Blanca Sorigué también ha puesto de relieve que “colaborar es mejor que competir” y ha destacado el esfuerzo del CZFB para conseguir que sectores distintos interactúen entre ellos. “Queremos ser el distrito 4.0 de Barcelona y convertirnos en un espacio referente a nivel global”, ha comentado la directora general del CZFB.
Por otro lado, José Ramón Castro ha señalado que España debe estar preparada para afrontar los retos de la individualización de la demanda, la búsqueda de talento, la producción con productos sostenibles o las posibles interrupciones de la cadena de suministro.
Digital Experience Center
El nuevo Digital Experience Center de Siemens demostrará a la industria cómo funcionan los productos y soluciones de Siemens en el mundo real y en el mundo virtual aplicados a los vehículos de guía autónoma (AGV) y los robots de movilidad autónoma (AMR). De esta manera, podrán interoperar con total seguridad en entornos intralogísticos heterogéneos que trabajan con sistemas diferentes y que tienen que atender volúmenes productivos que fluctúan constantemente.
El nuevo showroom ubicado en DFactory permitirá planificar, simular y validar sistemas de AMRs, así como, a testear y verificar la interacción con estaciones de celdas de máquinas/robots y con estaciones de manipulación de carga y equipos de manipulación de material. También se analizará el rendimiento de flotas enteras para optimizar su gestión.
Al mismo tiempo, se chequeará e implementará una comunicación inalámbrica a prueba de fallos entre los AMRs y las máquinas se estandarizarán procedimientos de operación y mantenimiento, y se supervisarán los sistemas de navegación autónoma y evasión de obstáculos. Otra de las funciones, será realizar una integración estandarizada entre los gestores de flotas con los sistemas de ejecución MES para evitar conflictos. De manera paralela, varios partners de Siemens colaborarán in situ en el Digital Experience Center para mejorar la operatividad de sus diferentes tecnologías. Es el caso, entre otros, de Universal Robots, Leuze, Staubli y Argologic.