¿Qué radiografía hace Carlos Moldes de Grupo Moldtrans hoy?
Somos una empresa que ofrece todo tipo de servicios, y somos absolutamente coherentes con nuestros principios: nuestro gran valor es la proximidad al cliente, no somos una empresa de transportes, sino de soluciones logísticas integrales. Nos hemos basado en las personas, y por eso estamos muy orgullosos del equipo humano del grupo. En definitiva, queremos ser una palanca motora para la actividad de nuestros clientes.
Ha hablado del equipo humano. ¿Cree que las empresas imprimen carácter a los trabajadores?
Así es, pero en el sentido contrario también. Tenemos gente con un carácter especial. Nuestra media de permanencia es altísima, tenemos gente que lleva trabajando con nosotros 42 años. Aquí, los trabajadores se sienten empresa. Hay empleados que han recibido ofertas para marcharse a otras empresas, pero las han rechazado. La gente se siente a gusto, y la empresa no les ha fallado cuando ha habido malos momentos, igual que ellos tampoco han fallado cuando ha hecho falta, y eso es para sentirse orgullosos.
Una de las cosas que nos hacen más felices es cuando un cliente nos dice que siempre habla con las mismas personas, que hay una voz amiga al otro lado. Nuestra gente se siente cómoda, segura, sabiendo que hay un proyecto a largo plazo. Los trabajadores pueden hablar con sus directivos y con las personas que tomamos decisiones. Mi despacho siempre está abierto, y eso creo que es una ventaja, y refuerza mucho el sentido de pertenencia.
¿Qué proyectos en los que está inmerso Grupo Moldtrans destacaría?
Decidimos hace cuatro o cinco años iniciar un proyecto de expansión, que vendrá por dos caminos. Por un lado, el crecimiento vegetativo normal de toda empresa, y por otro, analizamos la incorporación de nuevas compañías. Además, una de las patas que nos va a ayudar es la puesta en marcha de nuevas instalaciones. Está previsto que en 2025 inauguremos plataformas en Euskadi, Barcelona y Madrid, donde ya tenemos los terrenos y las licencias en marcha. A esto hay que sumar que dentro de tres meses finalizaremos la construcción del tercer almacén en Valencia.
Por lo que dice, parece que Grupo Moldtrans es partidaria de un crecimiento sostenido, algo que no es muy habitual en el sector.
Nos hemos preguntado en ocasiones por qué otras empresas que nacieron al mismo tiempo que nosotros han crecido mucho más. Seguramente han seguido una estrategia diferente. También es verdad que otras se quedaron por el camino. Hemos sido conservadores en el mejor sentido de la palabra. Siempre nos ha gustado conocer el suelo que hemos pisado, no meternos en batallas que después nos puedan producir quebraderos de cabeza y que puedan generar intranquilidad a nuestros equipos, clientes y corresponsales. Damos pasos firmes, lo que hacemos lo hacemos con estudio y cabeza. Esto no quiere decir que quien lo haga de otra forma no lo haga muy bien, siempre he sido admirador de quien progresa.