¿Por qué Colombia?
El Salón de la Logística desde el principio tuvo una vocación internacional focalizada en dos mercados principales: el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo, y América Latina. América Latina es un territorio en el que yo personalmente he viajado mucho y he gestionado muchos contactos, sobre todo, a nivel institucional en muchos países y, concretamente, en Colombia en los últimos años se ha incrementado nuestra participación y nuestras relaciones institucionales al más alto nivel: el presidente de Colombia, los presidentes de todos los clusters logísticos que hay en Colombia a nivel de transitario, de agentes de aduanas, embajadores... Nos hemos movido muchísimo para conseguir la relación que tenemos hoy en día.
Todo esto se inició con ALACAT en realidad, es decir, el ALACAT que todos conocemos decidió volver a Barcelona y gracias al éxito que tuvo, lo hemos continuado. A mí me cuesta iniciar una aventura internacional sin que tenga continuidad. Es lo mismo que está ocurriendo con el Congreso Mundial de Zonas Francas. Ganamos la apuesta para que Barcelona fuera la ciudad organizadora y … no es suficiente. Necesitamos más porque se tienen que ir retroalimentando estas relaciones internacionales.
« SIL Americas se va a basar en el modelo del SIL: exposición, networking y congreso. Estamos diseñando nosotros toda la estrategia y somos los promotores de toda la parte del mercado europeo »
En esta línea, este año el SIL se va a exportar a Latinoamérica, concretamente a Colombia, porque es donde tenemos las relaciones más fuertes; porque sigue siendo un país estable; porque tenemos la confianza de los máximos responsables del país, y esto es fundamental; y porque tenemos los mejores aliados que podríamos tener, como es Corferias, la organización privada que gestiona todas las ferias del país con una capacidad de organización y de estructura muy importante. Ellos nos han elegido a nosotros para que lideráramos este sector logístico en el que tienen una apuesta muy importante de país para salvar la problemática logística que supone su geografía.
¿En qué punto está ahora la organización del SIL Américas?
Esta feria es de tres socios: de la filial internacional del Consorci de la Zona Franca que organiza ferias, de Corferias y de Fitac, la Federación de Transitarios de allá. Es un acuerdo al 33% al que hemos llegado los tres socios y nos hemos comprometido a organizar esta feria en América Latina durante un periodo mínimo de tres años.
Esta feria se va a basar en el modelo del SIL: exposición, networking y congreso. Estamos diseñando nosotros toda la estrategia y somos los promotores de toda la parte del mercado europeo.
¿Cuál es el principal punto de valor añadido del SIL Américas, respecto a otras ferias que ya se realizan en Latinoamérica?
En América Latina, desde mi punto de vista, hay básicamente tres ferias.
Por una parte, está la Intermodal, en Brasil, que, aunque es una gran feria, está centrada en infraestructuras y tampoco está creciendo mucho. Además, Brasil es un mercado muy complicado con limitaciones muy importantes en cuanto a alianzas internacionales, lo cual es problema. En Intermodal tampoco tienen toda la cadena de suministro representada, en cambio, nuestro modelo sí que cuenta con ello.
Expologística, en México, que es una gran feria que, además, ahora ha comprado Reed, que es el mayor competidor del mundo. Jugamos con los más grandes. Es decir, todos los grandes salones se están vendiendo a la gran multinacional, esto el Consorcio no lo va a hacer. Y la gran ventaja de esto es que somos más libres.
Por último, está Colombia, que celebra su feria en agosto, lo que supone un handicap para los europeos, de modo que la feria queda anulada por la fecha. Este aspecto fue para nosotros fundamental para fijar la fecha en octubre, puesto que nuestro interés es que los expositores que tenemos en el SIL tengan una doble participación. Sabemos que no lo conseguiremos con todos, pero sí que es cierto que una parte muy importante de nuestro mercado en el SIL, está muy interesado en Colombia porque hablamos de constituir un hub logístico para toda la región.
Por otra parte, hay que tener en cuenta las infraestructuras que tiene Colombia a nivel internacional para atraer a este tipo de empresas. En este sentido, el Aeropuerto de Bogotá es un hub real y esto es muy importante.
« Nuestro objetivo en SIL Américas es el pleno. Estamos hablando de llenar 10.000 metros cuadrados. Es pronto para decir cifras, pero hablaríamos de unas 300 empresas expositoras. » ¿Por qué Barranquilla?
Barranquilla ahora mismo es de las ciudades que más que se están desarrollando en Colombia. Actualmente han cambiado el Alcalde, hay un desarrollo industrial muy importante a nivel de infraestructuras, están haciendo un nuevo aeropuerto... En definitiva, es un momento ideal para organizar un evento de estas características porque hay muchas oportunidades.
En cambio, Bogotá atrae a todo tipo de industria, te diluyes. Y una feria logística lo que necesita son posibles proyectos logísticos con los “decision makers” reales. En este sentido, nosotros garantizamos a nuestros expositores la posibilidad de mantener reuniones con la alcaldía, con la gobernación de la región del Atlántico, que son los que cuentan con el presupuesto para desarrollar las infraestructuras en una región que está en pleno crecimiento.
¿Qué objetivo de asistencia os habéis marcado?
El pleno. Estamos hablando de llenar 10.000 metros cuadrados. Es pronto para decir cifras, pero hablaríamos de unas 300 empresas. No podemos decir nombres aún, pero puedo avanzar que sí que van a estar todas las grandes empresas de infraestructuras.
¿Existe otro sistema de gestión parecido al del CZFB, que lleve ferias, superficies, desarrollo de empresas...?
No, este modelo realmente es increíble porque no hay ninguna Zona Franca en España ni en el mundo que organice ferias. Absolutamente ninguna. Somos de verdad profesionales del sector ferial, después de 22 años. Por lo tanto, somos entre una Zona Franca y una gestión de un territorio donde la proyección económica de la ciudad de Barcelona y de su área metropolitana es muy importante. Trabajamos esta proyección desde muchos años, a través de las ferias, además uno de los objetivos que me he marcado como directora general es conseguir que el Consorci tenga una visión internacional mucho más importante de la que teníamos.