Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Ocho comunidades autónomas acuden al certamen a presentar su oferta logística

SIL, el gran escaparate de la logística autonómica

  • Última actualización
    04 junio 2024 14:06

El potencial logístico de España está fuera de toda duda. Durante los últimos años, las comunidades autónomas, en colaboración con la Administración Central del Estado, han sabido desplegar toda una oferta de servicios y capacidad logística sin precedentes.

VALENCIA. Toda esta oferta se despliega este año en el Salón Internacional de la Logística, en una edición que será recordada como una de las que más presencia autonómica ha reunido en toda su historia.

A lo largo de los tres días que dura el certamen, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia estarán presentes en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona, con una participación muy destacada donde darán a conocer todo ese potencial.

En las últimas cinco ediciones del certamen, el SIL ha contado con una comunidad autónoma invitada. Este año, no obstante, ante la proximidad de la celebración de las elecciones europeas -que tendrá lugar el próximo 9 de junio-, la organización del certamen ha decidido no contar con esta figura.

Las comunidades autónomas participantes con las que ha contactado Diario del Puerto son conscientes del escaparate que supone una cita como el SIL para promocionar su oferta logística.

Isaac Albert, presidente de CIMALSA, empresa pública dependiente del Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya encargada de las inversiones en materia de logística, reconoce que es importante estar en los eventos más relevantes del sector. “Queremos compartir nuestra estrategia y las infraestructuras que gestionamos y desarrollamos”, afirma. En ese sentido, “el SIL es el espacio en el que nos reunimos al mismo tiempo todos los actores del sector”. Tal y como puntualiza Albert, “en el SIL estamos todos, al mismo tiempo, en el mismo sitio”, por lo que es “un espacio privilegiado para conocer las propuestas de cada sector y de cada área”, enfocado sobre todo en aspectos como “los sistemas de digitalización de las plataformas para la carga en operaciones multimodales”.

Cristina Laredo, directora técnica de CyLog -Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos de Castilla y León- incide en esta idea. Para Laredo, el SIL representa “el evento logístico y de transporte más importante a nivel nacional con integrantes de toda la cadena logística”, por lo que supone “una oportunidad de conocer y aprender del resto de centros y expertos, además de ver las novedades y tendencias del sector”. CyLoG comparte espacio con otros centros pertenecientes a ACTE, la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España.

EL DATO
5

Comunidades autónomas. En las últimas cinco ediciones, el Salón Internacional de la Logística ha contado con una comunidad autónoma como invitada: Andalucía (2017), Comunidad Valenciana (2018), Aragón (2019), Extremadura (2022) y Euskadi (2023).

Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, pone el acento en el hecho de que el SIL sea un referente. “Para el Clúster de Movilidad y Logística y sus asociados, es importante ubicarse en un entorno sectorial en el que coincidimos con entidades homólogas, empresas de nuestro sector industrial y clientes potenciales que acuden a buscar soluciones logísticas a un evento de sólido arraigo”, afirma. El hecho de que Catalunya y Euskadi compartan una “posición preferente en los Corredores Mediterráneo y Atlántico constituye una oportunidad de colaboración para nuestros territorios”.

José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, adelanta que el hecho de acudir a una feria como el SIL es un ejemplo de que la logística es un sector tenido cada vez más en cuenta por los gobiernos regionales: “Nuestra presencia pone de relieve la importancia que desde la consejería le damos a la logística por el peso que tiene en nuestro PIB regional, por el valor añadido en materia de I+D+i y por el empleo de calidad que genera”. Para Pancorbo, “la logística es un mercado que aún tiene mucho recorrido y del que esperamos que siga siendo motor de la economía regional”.

En esa misma estrategia se mueve Galicia. Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, reconoce que el SIL, “como principal feria de transporte y logística de España y punto de encuentro de los principales actores, permite dar a conocer nuestras capacidades, muy desconocidas aún para muchos”. Domínguez también insiste en que esa presencia en el certamen les abre la puerta a “reforzar contactos tanto con colaboradores como con clientes del sector logístico español”.

Constancia y largo plazo

Las razones por las que estas autonomías acuden al SIL están claras. Todas acuden a promocionar sus servicios e infraestructuras logísticas, pero ¿y después? Los expertos consultados son conscientes de que, a corto plazo, no se van a dar grandes resultados en cuanto a ocupación y venta de espacios, aunque su presencia sienta las bases para que, a medio y largo plazo, el posicionamiento en un mercado tan exigente dé sus frutos.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi acude al SIL no sólo como una vía de promoción comercial, sino como un lugar en el que establecer relaciones que propicien nuevas oportunidades de negocio, a través de partners para proyectos de innovación y la puesta en marcha de experiencias piloto. “En definitiva -afirma Fernando Zubillaga- para generar sinergias y promover la cooperación, lo que constituye el ADN de una asociación clúster”.

José Manuel Pancorbo reconoce que esa presencia en el SIL no es sólo para mostrar las bondades de los proyectos logísticos murcianos y sus potencialidades. “Nuestra visión no es cortoplacista, miramos por el interés de los actuales ciudadanos de la Región y también nos preocupa el futuro. Queremos legar una Comunidad llena de oportunidades. Acudir al SIL forma parte de esta estrategia”, destaca.

En el caso catalán, además de consolidar su posición como uno de los grandes territorios industriales y logísticos del sur de Europa, “queremos hablar de realidades, de trabajo realizado, de la gestión del presente y de una estrategia de presente y de futuro definida”, afirma Isaac Albert. Para ello, el siguiente paso es “invertir en unas infraestructuras de transporte descarbonizado que nos sitúen a la cabeza de Europa en este sector” a través del Plan Estratégico de Terminales en Catalunya que fomente el diálogo y los acuerdos entre el sector público y el privado.

Castilla y León también apuesta por realizar una labor callada de promoción. Tal y como afirma Cristina Laredo, “Cylog dará a conocer el trabajo que se está haciendo desde Castilla y León en cuanto a su desarrollo estratégico de la logística, con el objetivo de poder mostrar todos los servicios que se ofrecen a lo largo de toda la red de espacios pertenecientes a la asociación”.

Iago Domínguez, por su parte, pone el acento en dar a conocer las potencialidades logísticas de Galicia, y “no sólo como el territorio industrial y exportador que verdaderamente es”. Según Domínguez, “Galicia ha desarrollado capacidades logísticas excepcionales en las cadenas más exigentes del mercado, por lo que ya no somos sólo punto de origen y destino de mercancías, si no que somos un territorio logístico excepcional”.

EN DESTACADO
Isaac Albert
presidente de CIMALSA

“Queremos hablar de realidades, de trabajo realizado, de la gestión del presente y de una estrategia de presente y de futuro definida”

Cristina Laredo
directora técnica de CyLog

“El SIL es una oportunidad de conocer y aprender del resto de centros y expertos, además de ver las novedades y tendencias del sector”

Fernando Zubillaga
Gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

“Nuestro objetivo con nuestra presencia en el SIL es generar sinergias y promover la cooperación, lo que constituye el ADN de una asociación clúster”

José Manuel Pancorbo
Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

“Nuestra visión no es cortoplacista. Queremos legar una Comunidad llena de oportunidades. Acudir al SIL forma parte de esta estrategia”

Iago Domínguez
gerente del Cluster da Función Loxística de Galicia

“Galicia ha desarrollado capacidades logísticas excepcionales, por lo que ya no somos sólo punto de origen y destino de mercancías, si no que somos un territorio logístico excepcional”

Catalunya acelera su apuesta por las terminales multimodales

Los proyectos logísticos que Catalunya presenta en el SIL se centran en seguir avanzando en el transporte ferroviario de mercancías y seguir desarrollando suelo industrial y logístico vinculado a las terminales estratégicas multimodales, de las que hay cuatro en estudio, están repartidas por el territorio para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

En concreto, la terminal de Lleida está vinculada al Plan Director Urbanístico que desarrolla el Polígono Industrial y Logístico de la Plana de Lleida; la de Terres de l’Ebre al Plan Director Urbanístico que desarrollo suelo industrial y logístico en Aldea; la terminal de Vilamalla está relacionada con lo que sería la segunda fase del Logis Empordà, y por último la terminal del Penedès, que está orientada más al tráfico marítimo muy vinculada al Puerto de Barcelona. Estas terminales tienen como socios principales a los puertos de Barcelona y Tarragona, principales puertas de entrada de mercancías y expertos en la gestión de terminales ferroviarias.

“Catalunya lleva más de 30 años con una estrategia de logística que la ha llevado a ser el segundo polo logístico de Europa, sólo por detrás de los Países Bajos”, puntualiza Isaac Albert, presidente de CIMALSA, que además pone en valor la “estrategia industrial, logística y de gestión del conocimiento clara y definida” llevada a cabo por Catalunya en los últimos años. “La competitividad y la sostenibilidad de la cadena logística pasa porque el ferrocarril gane peso y consiga una cuota de mercado que le permita ser eficiente”, concluye Albert.

Castilla y León despliega su red de zonas logísticas

Castilla y León desembarca en el SIL para promocionar los centros de transporte y logística situados en Ponferrada, León, Burgos, Palencia, Benavente, Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia. Esta malla de infraestructuras y los servicios que prestan “despliegan una logística más eficiente e integrada al mismo tiempo que promocionan la intermodalidad y la sostenibilidad”, afirma Cristina Laredo, directora técnica de CyLog.

Actualmente, la Plataforma Intermodal de Salamanca está finalizando las obras de un centro de transporte, aduana, unidad alimentaria, zonas industriales y una plataforma intermodal ferroviaria, completando los servicios ya existentes en el Centro de Transportes de Salamanca, Cetramesa.

En cuanto a la zona noroeste, existe un nuevo proyecto actualmente en Benavente que amplía la oferta ya existente, llamado “Puerta del Noroeste, que surge como el principal nudo logístico por carretera del noroeste peninsular, al tiempo que como una oportunidad para el desarrollo de nuevas plataformas logísticas.

De igual modo, desde Ponferrada se está trabajando en el proyecto de una futura terminal intermodal. “Castilla y León, por su privilegiada ubicación estratégica es nodo logístico preferencial del noroeste peninsular ya que limita con Portugal y con nueve comunidades autónomas”, subraya Laredo.

El Puerto de Cartagena, pieza clave en la logística murciana

La Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, también conocida como la ZAL de Murcia, es el proyecto estrella que la Región de Murcia va a presentar en el SIL. Esta infraestructura contará con una terminal intermodal de 152.000 metros cuadrados que se encuentra actualmente en licitación, además de un parking seguro para camiones y una línea ferroviaria que conectará con el Corredor Mediterráneo.

Además, la ZAL de Cartagena, próxima a la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, será otra de las infraestructuras que Murcia quiere potenciar. Esta área estará destinada a servir de expansión del área logística del Puerto y permitirá que se instalen empresas vinculadas al sector de los refrigerados. Con la intención de minimizar el consumo energético, se trasladará mediante tubería el frío que generan las empresas instaladas en Escombreras en algunos de sus procesos a esta ZAL, de forma que la reducción del consumo energético haga que este suelo logístico sea muy atractivo.

La Región de Murcia despacha semanalmente más de 6.000 camiones (frigoríficos y de otro tipo) a los mercados europeos. “Nuestra ubicación estratégica es indispensable para el transporte de las mercancías de la huerta murciana y de los invernaderos almerienses hacia el destinatario final”, afirma José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia.

Con todo, desde Murcia confían que el bloqueo que sufre la Dársena de El Gorguel se pueda resolver lo antes posible. “Cartagena se convertirá en uno de los principales hubs logísticos para el movimiento de contenedores y podremos competir de tú a tú con el verdadero rival de España y del resto de países del Mediterráneo en materia de movimiento de carga marítima, que no es otro que el formado por los megapuertos que ya hay y que se están construyendo en Marruecos”, concluye Pancorbo.

Euskadi pone en valor el peso de su sector logístico

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi representa a la cadena de valor del sector logístico del País Vasco gracias a sus 111 asociados. Entre ellos se encuentran infraestructuras -puertos, aeropuertos, plataformas logísticas, etc.-, operadores, cargadores, las instituciones y administraciones que los gestionan, entidades de conocimiento y formación, e industria tecnológica, de productos, soluciones y servicios específicos para el sector.

Los socios de la entidad suman un 14,5% del PIB de del territorio, más de 12.500 millones de euros. Además, esta industria invierte un 3,3% de su facturación en I+D, lo que quiere decir que existe un esfuerzo innovador que contribuye al avance de todos los agentes del sector, tanto en digitalización o automatización, como en todo tipo de sistemas logísticos avanzados y en sostenibilidad. Además, “el Clúster representa a un territorio que, por su propia situación geográfica, abierta al mar, transfronteriza y parte del Corredor Atlántico, es un nodo logístico clave”, resalta Fernando Zubillaga, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Galicia une potencia portuaria e intermodalidad

Galicia llega al SIL con un claro mensaje a transmitir: la fuerte estructura de colaboración público-privada articulada entre la Xunta de Galicia y las empresas coordinadas a través del Clúster de la Función Logística. La Xunta ha reconocido la logística como sector estratégico lo que garantiza la elaboración de planes específicos de formación, de desarrollo del sector y de planificación de infraestructuras.

Tal y como afirma Iago Domínguez, gerente del Clúster de la Función Logística, Galicia cuenta con importantes fortalezas en infraestructuras de transporte y expertise de sus empresas. “Nuestra capacidad portuaria, unida a nuestra desarrollada intermodalidad que ha sido construida sobre las cadenas logísticas más tensas (textil, automoción, alimentación fresca, alimentación congelada...) nos ha posicionado como la sexta comunidad autónoma más exportadora de España, siendo la principal potencia española en logística de frío y contamos con los puertos más próximos a América”, concluye.

Aragón, Canarias y Extremadura también estarán en el SIL

Aragón contará con un stand de 300 metros cuadrados donde expondrá su gran capacidad logística reconocida internacionalmente debido a la disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, intermodalidad y capacidad de interconectar corredores y rutas.

Canarias, por su parte, participará con la presencia del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife y el Consorcio Especial de Gran Canaria, espacios con regímenes tributarios más ventajosos y que permiten la instalación de empresas y actividades de alto valor añadido con menos trabas burocráticas.

La participación de Extremadura en el SIL 2024 vendrá de la mano de Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, que tiene como objetivo prestar servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo. Gestiona y comercializa tres grandes áreas logísticas e industriales.