Menú
Suscripción
logística · La plataforma se fija como objetivo incorporar a los proveedores de servicios de datos y a cadenas logísticas completas

SIMPLE ultima la licitación de su nuevo pliego en busca de mayor integración y participación

  • Última actualización
    23 julio 2024 05:20

La plataforma SIMPLE está ultimando la licitación de su nuevo pliego de mantenimiento con el que se busca dar un nuevo paso adelante en su proceso de implementación.

madrid. En declaraciones a Diario del Puerto, Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado y coordinador del proyecto SIMPLE, asegura que en estos momentos la plataforma sigue dando pasos en su desarrollo e implementación a partir de su entrada en producción real en noviembre de 2023.

“Estamos ahora mismo muy centrados en la difusión y promoción y sobre todo incorporando a cargadores, proyectos derivados de los pilotos que en su día se hicieron -en temas como por ejemplo la trazabilidad ferroviaria- así como a proveedores de servicios de datos y campos como todo lo relacionado con el e-CMR”, asegura Jaime Luezas, quien también ve muy importante el desarrollo que de partida ya va a tener la plataforma en el campo de las autopistas ferroviarias.

Luezas subraya que el contrato licitado en su día para la creación y mantenimiento de SIMPLE, desarrollado por Indra, concluye el próximo mes de noviembre y, por tanto, se está ultimando la licitación del nuevo contrato, que se espera que vea la luz en los próximos días.

Se va a analizar la interoperabilidad de SIMPLE con las plataformas de carga aérea

Hay que destacar que el convenio establecido en su día entre el Ministerio de Transportes, Adif y OPPE para desarrollar la plataforma caduca a su vez en 2026, por lo que también se está iniciando todo el proceso para su renovación.

En este contexto, el objetivo es que el nuevo contrato de mantenimiento se prolongue hasta 2026 y se renueve otra vez al mismo tiempo que se renueva el convenio.

En el marco de este proceso, una de las novedades que se quiere introducir en este contrato es el análisis de la interoperabilidad de SIMPLE con las plataformas de carga aérea, con la intención de avanzar en la posible integración de los CCS que hay en el mercado con SIMPLE.

Otra novedad en el pliego nuevo será el análisis de la adaptación de SIMPLE a los denominados “espacios de datos” que es la fórmula en la que a futuro se prevé que evolucione el intercambio de información. En este contexto las empresas se convierten cada una en un nodo y se genera un internet de los datos no sólo de documentos.

También en el nuevo pliego se apuesta por mejorar la integración de SIMPLE con los port community systems dentro del ámbito marítimo.

Objetivos

Para Jaime Luezas, los objetivos inmediatos de SIMPLE pasan por seguir incrementando la incorporación a la plataforma de los proveedores de servicios de datos y de cadenas completas, fundamental para consolidarla como herramienta esencial para lograr la interoperabilidad en un entorno común que maximice el intercambio de documentos y datos entre todos los intervinientes.

Obstáculos y retos

Según Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado y coordinador del proyecto SIMPLE, dos son ahora mismo los principales obstáculos que dificultan un proceso más acelerado de la plataforma en España.

Por un lado, Luezas habla del “miedo” a compartir el dato.

“Necesitamos un cambio cultural. Hay que perder el miedo a compartir el dato. Esta sensación está muy instalada en las empresas y es fundamental superarla para que un proyecto como SIMPLE explote todo su potencial”, afirma Jaime Luezas. Según el coordinador de SIMPLE, “hablamos de una plataforma que respeta el principio de la soberanía del dato” y donde “si alguien no quiere compartir determinado dato, pues no se comparte”, si bien esta acción de compartir es fundamental para lograr extraer a SIMPLE toda su competitividad, destaca Jaime Luezas.

En segundo lugar, para el coordinador de SIMPLE, una barrera muy importante sigue siendo el coste.

“SIMPLE tiene un coste a la hora de su integración con el resto de sistemas que tiene toda compañía. Es un gasto elevado y el debate es quién lo paga y como se paga”, afirma Luezas, para quien en este punto es necesario aprobar ayudas a la digitalización.

Jaime Luezas defiende la aprobación de ayudas a la digitalización para evitar la barrera de los costes de integración