La empresa Solera quiere implantarse en el sector del transporte y la última milla a través de la digitalización. Con cobertura en más de 100 países, su software gestiona más de 500.000 rutas.
madrid. Solera, empresa dedicada a la gestión de seguros, reparación de vehículos y soluciones a redes de automoción y flotas, presentó ayer uno de sus principales desafíos: la logística, el transporte y la distribución enfocados desde la sostenibilidad.
Para ello, Ismael Maldonado, encargado del departamento de Venta Directa de Solera, analizó ayer los problemas a los que se enfrenta el sector y, como consecuencia, los principales ejes de actuación de Solera para dar respuesta. “Damos soluciones para la gestión óptima de rutas de última milla con tecnología punta”, afirmó Ismael Maldonado.
Identificación de problemas
En España se entregan 1,5 millones de paquetes al día y, según los datos aportados por la Unión Europea, el 71% de las emisiones del sector del transporte provienen del ámbito de la carretera. Del mismo modo, la edad promedio de los camiones en Europa es de al menos 15 años, mientras que el coste de renovación de las flotas se ha incrementado hasta un 25%. Todo ello teniendo en cuenta que tan solo el 3% de vehículos comerciales ligeros matriculados son eléctricos.
Según Ismael Maldonado, “el transporte representa más del 50% del coste total en las empresas de última milla, es decir, el mayor impacto en la estructura operativa”. Y añadió que “el transporte es un negocio difícil y de bajos márgenes”. De hecho, “el diésel y los salarios de los conductores representan más del 60% del TCO (Coste Total de Propiedad)”.
Entre los retos desde Solera apuntaron también ayer a la logística de última milla del canal HORECA, donde “más del 80% de empresas de logística en España no se han digitalizado todavía”. Mientras que, en lo que respecta al conjunto de los sectores “ya el 60% están iniciando un proceso formal de digitalización de última milla”.
Las soluciones de Solera
En este contexto, Ismael Maldonado presentó las soluciones de gestión de rutas que desde Solera están ofreciendo
“Tenemos los algoritmos más potentes del mercado en el sistema de rutas”, puesto que, desde Solera, afirman contar con el “algoritmo más sofisticado y modular, es decir, que se puede comprar el programa por partes y adaptarlo a las necesidades de cada empresa”.
Dicho algoritmo incorpora reglas de negocio como ventanas de servicio, horas de inicio de las operaciones, balance en las horas extras, tiempo de servicio, manejo de diferentes orígenes o depósitos, capacidad y tamaño de las unidades y restricciones de equipos y conductores. “Con la tecnología de Solera, las empresas pueden saber cuántos vehículos necesitan para sus rutas de reparto y optimizar las cargas para evitar espacios vacíos, o directamente circular sin mercancía”.
Solera recuerda que es clave que las empresas puedan tener todos los datos sobre las rutas potenciales, dado que “un vehículo con cinco paradas tiene hasta 120 opciones de ruta posibles, riesgo que aumenta exponencialmente cuantos más vehículos y paradas haya”.
A raíz de la experiencia de Solera en otros países con clientes, estos dicen haber conseguido una reducción de kilómetros recorridos de entre el 5 y el 25%; de los tiempos de ruta de entre el 50 y el 75%; y de las horas extra de los conductores de entre el 15 y el 30%.