Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El tejido empresarial logístico es un ejemplo de compromiso con el medio ambiente gracias a sus acciones

Sostenibilidad ambiental: no es una opción, y las empresas lo saben

Madrid. Si hay una estrategia importante para las empresas en los tiempos que corren esa es la de sostenibilidad ambiental. Mientras que hace años la lucha contra el cambio climático se percibía como una lucha ajena al tejido empresarial, ahora todas y cada una de las entidades del sector de la logística y el transporte están comprometidas con los objetivos medioambientales, no solo por imposición, si no por responsabilidad social. Por ello, hay múltiples ejemplos de acciones empresariales que suman al objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, entre las que se encuentran la apuesta por energías renovables, por combustibles más sostenibles y la optimización de recursos.

Tarragona: rumbo #EcoPort2027

Port de Tarragona ha asentado las bases para conseguir un puerto cero emisiones, eficiente y competitivo, y para coliderar este proceso a nivel del área metropolitana de Tarragona bajo el lema “Rumbo #EcoPort2027”.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha adoptado un rol impulsor y socializador en la implantación de nuevas energías renovables con una agenda verde más ambiciosa y más clara con acciones que transformarán el Puerto de Tarragona en uno de los más sostenibles del Mediterráneo. Entre los diferentes proyectos que se han impulsado está la creación de la Seu Vall de l’Hidrogen/Energètica Catalana para liderar la introducción del vector energético del hidrógeno en Cataluña.

En materia de transición energética, Port Tarragona ha impulsado varios proyectos piloto: locomotora, barcos de pesca, grúas, etc. También se está trabajando para la ampliación de la superficie fotovoltaica en cubiertas como las del Museo, refugios y otros edificios de la Autoridad Portuaria. Un objetivo importante para la APT es descarbonizar la cadena logística, y, por ello, trabaja en la electrificación de muelles y en la creación de una Comunidad Energética que permitirá el autoabastecimiento con energías 100% renovables del Puerto y las empresas que operan en él.

Baleària, pionera en ecoeficiencia

Como empresa responsable y comprometida con el medio ambiente, Baleària trata de responder a retos como el del cambio climático. En este sentido, la compañía es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a la apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energía más limpia y respetuosa con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària dispone de una flota de once barcos con motores duales a gas, además de un ferry eléctrico, en la que han invertido alrededor de 500 millones de euros. La naviera considera el gas natural como una energía de transición, ya que actualmente es una alternativa real para contribuir a bajar las emisiones, al ser la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo. En este sentido, en los últimos años ha apostado también por los motores duales con una tecnología versátil, que permite navegar alternando el consumo de fuel y gas natural. Todos los buques están preparados para consumir un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%. Por otro lado, también ha desarrollado su propia Torre de Control para controlar y mejorar la ecoeficiencia de su flota. Asimismo, Baleària participa continuamente en proyectos vinculados con el uso de energías renovables, como el hidrógeno verde o el biometano, con el objetivo de alcanzar una navegación 0 emisiones en 2050.

Avanza Logistics apuesta por la multimodalidad

La estrategia de Avanza Logistics en cuanto a sostenibilidad medioambiental, más allá de las certificaciones obtenidas en este campo (ISOs 14001 y 14064) se centra en tres claves:

1. Avanza lleva desde 2017 apostando por el ferrocarril como complemento y no solo como alternativa al camión. “Combinando ambos medios conseguimos no solo abaratar costes, sino alinearnos con una política de sostenibilidad medioambiental”, explican desde la compañía.

2. La apuesta por vehículos motorizados de última generación, combinados con la utilización de biocombustibles. Además, Avanza Logistics sigue estudiando la utilización de camiones eléctricos testando diversos itinerarios para comprobar la viabilidad practica.

3.- Una estrategia operativa basada en la reutilización de contenedores o en los transportes en modo One Way, lo que permite que el transporte se centre en contenedores llenos. “Lo que no es sostenible es la realización de transportes de más de 300 o 400 kilómetros sin estudiar la posible reutilización del contenedor una vez descargado en el caso de las importaciones, o la retirada del contenedor vacío en un depósito cercano al lugar de carga en el caso de las exportaciones. Reducir el transporte de contenedores vacíos podría reducir en un 50% el consumo de energía y el deterioro en el medio ambiente”, apuntan.

Ignazio Messina: Green Plus en todos sus buques

La empresa Ignazio Messina dispone del certificado Green Plus de Rina en todos sus buques. De hecho, la compañía fue la primera en adherirse a sistemas de gestión ambiental y seguridad certificable en Europa desde 1996.

En un documento firmado en 2020 a favor del medio ambiente y la seguridad, Ignacio Messina asegura que pretende “actuar con responsabilidad, prevenir y eliminar los impactos sobre el medio ambiente y los peligros para la salud”.

De esta forma, las actividades en terminales portuarias y terrestres, así como servicios de navegación, logística y construcción naval, manipulación de contenedores, material rodante y mercancías, reparación de contenedores, taller mecánico, incluidas las actividades subcontratadas, se gestionan de acuerdo con los principios de Desarrollo Sostenible.

Entre las tareas en favor del medio ambiente de Ignacio Messina está la protección de los territorios marinos y terrestres en los que opera, eliminando o minimizando las emisiones y residuos ambientales, actuando así para proteger la biodiversidad y la calidad del agua, el aire y el suelo. La compañía se basa en el principio de usar productos cada vez más sostenibles (combustibles, materiales, suministros, obras, servicios) para producir el menor impacto.

Pérez y Cía., la estrategia ESG como piedra angular

Durante los últimos años, Pérez y Cía. Group ha seguido una estrategia ESG, que es una piedra angular para la compañía. El Grupo ha seguido avanzando en sus compromisos medioambientales, centrándose en la supresión total de las emisiones de azufre (SO2) y la reducción de las emisiones de CO2, además de la implantación de nuevos modelos de ahorro energético.

Pérez y Cía. Group se convirtió en Patrocinador Oficial del equipo de SailGP, una competición deportiva, líder en innovación técnica y comprometida con la sostenibilidad. SailGP puso en marcha la “Impact Ligue”, una iniciativa pionera en el mundo destinada a incorporar el compromiso sostenible en este deporte acelerando la transición hacia las energías limpias.

Por otro lado, la compañía completó con éxito el Programa de Capacitación: Proveedores Sostenibles, presentado por el Pacto Mundial de la ONU en España.

Valenciaport apuesta por el OPS y el hidrógeno verde

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2030, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) hace mediciones de todo lo que contamina desde hace años. Así, trabaja en diferentes líneas estratégicas en lo referente al transporte marítimo, al transporte ferroviario, a las actuaciones en las terminales, apuesta por la resiliencia en edificaciones, optimiza la movilidad portuaria y trabaja por la optimización de las renovables.

Uno de los proyectos más relevantes es la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC. Es el primer proyecto de electrificación o Onshore Power Supply (OPS) -siglas en inglés- que va a ejecutar Valenciaport en el recinto valenciano.

Además, el Puerto de Valencia se ha convertido en el primero a nivel mundial en utilizar en operativa real una “ReachStacker” o apiladora capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible. Lo ha hecho en el marco del proyecto H2PORTS.

La APV, que cuenta con tres antenas para medir la calidad del aire, también ha impulsado proyectos fotovoltaicos en sus muelles y en la futura ampliación.

EccoFreight trabaja por alcanzar los 100 países en su comunidad EccoNetwork

A punto de cumplir 10 años de historia, la sostenibilidad unida a la innovación y la tecnología forman parte del ADN y de la estrategia empresarial de EccoFreight, desde su creación en 2014.

Tal y como explica a Diario del Puerto, Kenia Saldaña, Sustainability & Quality manager de la compañía, “en EccoFreight, un año más, reforzamos nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente, generando una conciencia y un compromiso con el entorno entre los clientes y proveedores, con nuestra tecnología Carbontech”.

Con el fin de continuar expandiendo la filosofía de EccoFreight a nivel mundial, “este año pretendemos alcanzar los 100 países como miembros de nuestra comunidad internacional de forwarding sostenible, EccoNetwork”, explica la responsable de sostenibilidad de Ecofreight.

De cara a este 2024, “continuaremos cumpliendo con los ODS mediante nuestros proyectos de RSC, que se centran en colaboraciones con ONG, proyectos de reforestación, y la compensación del 100% de nuestra huella de carbono, entre otros”, explica Saldaña.

Transglory y la regla de las tres R’s: reducir, reutilizar y reciclar

“Nuestro papel dentro del Grupo Romeu y en concreto desde nuestra división, es ser referentes para concienciar a todos nuestros trabajadores sobre la importancia de tratar los residuos de manera adecuada y así proteger al medio ambiente”, apuntan desde Transglory. Una de las mayores preocupaciones de la compañía es conseguir reducir el volumen de residuos que se generan. “Cada vez somos más conscientes de que una sociedad que no ensucia y que no contamina, es una sociedad responsable y avanzada”, declaran, y añaden que “si conseguimos reducir el volumen de residuos, minimizaremos nuestra huella de carbono”. Para Transglory la solución más efectiva, rápida y fiable consiste en aplicar la regla de las tres R’s:

• Reducir la cantidad de basura: intentar comprar productos a granel en vez de envasados.

• Reutilizar los envases para una segunda vida.

• Reciclar: es fundamental que lo hagamos de manera adecuada para que la cadena empiece bien.