BARCELONA. Este es un nuevo paso en la reorganización del Govern de Catalunya tras la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.
En su nueva responsabilidad, López será la responsable de planificar, coordinar, ejecutar y realizar el seguimiento de las políticas del transporte por carretera, ferroviario y por cable en Cataluña. Presidirá, asimismo, las comisiones del Consejo del Taxi y las autoridades territoriales de la movilidad de Girona, Lleida y Camp de Tarragona, entre otras funciones.
Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Catalunya (UPC) y postgraduada en Planificación y Dirección de la Movilidad por la UPC School-IEC, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la planificación y la gestión de la movilidad en la administración pública.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Ayuntamiento de Terrassa, donde ha trabajado desde 1994, siempre en el ámbito de la movilidad, participando también en proyectos europeos de intercambio de conocimiento. Entre 2007 y 2023, fue directora de Servicios de Movilidad y se encargaba de planificar y gestionar la movilidad urbana y el transporte público de autobuses de la ciudad. Desde 2023 ha sido la directora de programas y se ha encargado de impulsar proyectos e infraestructuras de movilidad estratégicas para la ciudad, como nuevas estaciones, carriles bici o carreteras.
Ha ejercido también como docente. En 2022 fue profesora del posgrado Smart Mobility de la Universidad Politécnica de Catalunya y entre los años 2020 y 2022 fue profesora del Postgrado de Especialización en la administración pública para técnicos y arquitectos. También ha impartido los seminarios “Bicicleta y Ciudad”, del Colegio de Caminos y Movilidad; “Planificación y gestión de la movilidad urbana”, de la Escuela de Movilidad Sostenible; y “Transformación urbana de infraestructuras viarias” de la Federación de Municipios de Cataluña, entre otros.