Gerardo Tiedemann, presidente del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao. hizo entrega de una metopa a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Foto J.P. Durante su intervención en el almuerzo-coloquio del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao celebrado el pasado jueves en la capital vizcaína, Tapia dijo que “en Euskadi debemos ser capaces de articular una respuesta como país en asuntos de infraestructuras ferroviarias”. “Tenemos que ser insistentes”, pidió a los más de 50 socios y socias que acudieron a la cita, a quienes les recordó la “impresionante presión” que están ejerciendo los diferentes agentes, empresariales e institucionales, en defensa del Corredor Mediterráneo ante el Gobierno central “a todos los niveles”.
La consejera destacó la gestión de las infraestructuras de transporte como un factor crítico de transformación y lamentó que, a pesar de las potenciales ventajas de estar situada en la frontera francesa, en Euskadi “nos hemos quedado atrás” en conectividad ferroviaria.
“En España prácticamente cualquier ciudad de la dimensión de Bilbao tiene conexión con alta velocidad y en Euskadi ésta no llegará hasta 2023, en el más optimistas de los escenarios”, dijo Arantxa Tapia.
Variante Sur Ferroviaria
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco se refirió también a la Variante Sur Ferroviaria, la cual “estamos aún diseñando” y situó su entrada en funcionamiento en 2025, también en un escenario optimista.
“Necesitamos una Variante Sur Ferroviaria para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao”, precisó Tapia, quien añadió que el acuerdo con el Gobierno del Estado para su construcción “se logró pero ahora es necesario materializarlo y ello nos va a costar muchos años, siendo entretanto necesario seguir sacando las mercancías para mantener la competitividad”.
En referencia a los puertos, Tapia definió a Bilbao y Pasaia como infraestructuras que “cada una de una forma diferentes”, están respondiendo satisfactoriamente a las necesidades de la industria vasca pero que “requieren mejoras.” Abogó porque sean una “puerta de salida al Atlántico y a Sudamérica” aunque reconoció que no lo son para el mercado asiático. “De eso nos tenemos que olvidar”, dijo Tapia, al tiempo que hizo una llamada a aprovechar todas las oportunidades para hacer que Bilbao se un referente en los tráficos con la fachada atlántico y el continente sudamericano.
Transferencia de puertos
Del mismo modo, preguntada sobre las posibles ventajas para los clientes y usuarios de los puertos de Bilbao y Pasaia derivadas de una hipotética transferencia de su gestión a la Comunidad Autónoma Vasca, Tapia admitió que dicha transferencia será “muy complicado” de lograr aunque advirtió de que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando “para demostrar que ello sí es posible”.
Así, puso como ejemplo modelos portuarios de otros países, como el caso de Alemania, y en concreto el Puerto de Hamburgo, gestionado por la propia ciudad, y criticó que el Gobierno del Estado justifique su negativa a ceder la gestión en base a la imposibilidad de que bajo administración autonómica los puertos puedan mantener tráficos internacionales, un argumento que en opinión de Arantxa Tapia “no se sostiene”.
Asimismo, y entre otras cuestiones, la consejera negó que el sector naval de Euskadi esté en dificultades aunque sí lo esté uno de los astilleros más emblemáticos, como La Naval.
La presencia de Arantxa Tapia despertó un gran interés entre los socios y socias del Propeller Club del País Vasco. Foto J.P.