Port de Tarragona ha asentado las bases para conseguir un puerto cero emisiones, eficiente y competitivo, y para coliderar este proceso a nivel del área metropolitana de Tarragona bajo el lema “Rumbo #EcoPort2027”.
La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha adoptado un rol impulsor y socializador en la implantación de nuevas energías renovables con una agenda verde más ambiciosa y más clara con acciones que transformarán el Puerto de Tarragona en uno de los más sostenibles del Mediterráneo. Entre los diferentes proyectos que se han impulsado está la creación de la Seu Vall de l’Hidrogen/Energètica Catalana para liderar la introducción del vector energético del hidrógeno en Cataluña.
En materia de transición energética, Port Tarragona ha impulsado varios proyectos piloto: locomotora, barcos de pesca, grúas, etc. También se está trabajando para la ampliación de la superficie fotovoltaica en cubiertas como las del Museo, refugios y otros edificios de la Autoridad Portuaria. Un objetivo importante para la APT es descarbonizar la cadena logística, y, por ello, trabaja en la electrificación de muelles y en la creación de una Comunidad Energética que permitirá el autoabastecimiento con energías 100% renovables del Puerto y las empresas que operan en él.