Dicha superficie de almacenamiento complementará la nave de 5.000 metros cuadrados que ocupa ahora en la ZAD-2 y servirá para responder al importante incremento de actividad en estos tres últimos años. Si en 2018 dicho crecimiento fue de un 38% respecto al año anterior, en 2019 alcanzó el 49% y en este 2020 marcado por el Covid-19 los niveles de crecimiento vuelven a situarse en línea con los de 2018.
Servicio integral
Así lo asegura José Miguel Alba, director gerente de TEC Logistic y profesional con más de 20 años de experiencia en el sector logístico bilbaíno, donde ha desempeñado prácticamente todas las funciones, operativas y directivas, lo que le ha otorgado un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes.
En 2009, en plena crisis económico-financiera, y tras casi una década en Trans European Transport Suardiaz, Alba emprendió su propia aventura empresarial con la creación de la agencia de transportes Transportes Europeos del Contenedor, S.L. (TEC), reconvertida después en TEC Logistic con su incursión en otras actividades complementarias a la del transporte por carretera a fin de responder a las necesidades del cada vez mayor número de clientes que demandaban sus servicios. Así, en mayo de 2017 TEC Logistic se instaló en la ZAD-2 del Puerto de Bilbao, donde ocupa actualmente una nave de 5.000 metros cuadrados en la que lleva a cabo tareas de almacenamiento, manipulación, trincaje, mercancias especiales y transporte de contenedores, con una amplia variedad de productos, alimentarios, big-bags, productos laminados y chapa, bobinas de papel, etc., con una importante especialización en grupajes para los cinco continentes.
La filosofía de TEC Logistic incluye hacer del Puerto de Bilbao su hub en sus operaciones globales, lo que prueba que una gran parte de los tráficos que opera actualmente en Bilbao han sido desviados desde otros puertos. Este mismo criterio se mantendrá con el nuevo proyecto de ampliación de TEC Logistic en el puerto vasco.
Crecimiento
Como señala Alba, la evolución de la compañía en estos últimos tres años ha sido francamente positiva, con crecimientos en todos los capítulos, tanto en volumen de mercancías como de facturación. La crisis del Covid-19 ha supuesto un ligero freno a dicha progresión aunque el responsable de TEC Logistic preve igualar en 2020 los buenos resultados del pasado ejercicio.
El crecimiento de la facturación ha ido acompañado de un aumento de plantilla, que ha pasado de las dos personas que iniciaron el proyecto a los ocho trabajadores fijos y quince que trabajan en régimen de subcontrata. Este equipo humano controla, además, una flota propia de 14 camiones y un parque de maquinaria capaz de atender todas las necesidades de manipulación, con carretillas desde 2,5 a 20 toneladas de capacidad, para todo tipo de mercancías, incluyendo contenedores.
Fundada en 2009, TEC Logistic opera desde 2017 en la ZAD-2 del Puerto de Bilbao, donde almacena, manipula y transporta contenedores y una amplia variedad de mercancías, con especialidad en grupaje
EL DATO
+49%Si en 2018 el crecimiento de la facturación fue de un 38% respecto al año anterior, en 2019 alcanzó el 49% y en este 2020 marcado por el Covid-19 los niveles de crecimiento vuelven a situarse en línea con los de 2019.
TEC Logistic opera en su almacén un moderno parque de maquinaria. Foto J.P. “Entre un 60% y un 80% de la mercancías que movemos actualmente por el Puerto de Bilbao han sido recuperadas con mucho esfuerzo y trabajo a partir de tráficos que antes se movían por otros puertos”, señala Alba. Conflicto de la estiba: incertidumbre y desvíos a otros puertos La crisis del Covid-19 no ha hecho mella en el carácter emprendedor de José Miguel Alba, que anticipándose al futuro crecimiento de la demanda proyecta la expansión de la empresa en terrenos de la ampliación del puerto. Para ello, TEC Logistic ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao una parcela para ubicar un depósito de contenedores en régimen de depósito aduanero de 7.000 metros cuadrados de superficie que permitirá a la compañía jugar una importante baza en el competido mercado del contenedor.
Alba opina que la pandemia está ralentizando la tramitación de inversiones de este tipo, al tiempo que se muestra crítico con el conficto de la estiba en el Puerto de Bilbao y la incertidumbre que genera en la actividad de sus clientes y en la de su propia empresa.
“Entre un 60% y un 80% de la mercancías que movemos actualmente por el Puerto de Bilbao han sido recuperadas con mucho esfuerzo y trabajo a partir de tráficos que antes se movían por otros puertos”, señala.
Llamada al consenso
“Es una pena que todo lo conseguido se pueda perder ahora en beneficio de otros puertos, como Gijón, Santander, Barcelona o Valencia, por la incertidumbre que conflictos como el de la estiba generan entre los usuarios y clientes del Puerto de Bilbao”, añade Alba, quien apela a la responsabilidad de los estibadores para “no poner en riesgo la competitividad y la bien ganada reputación del enclave bilbaíno y de las empresas que en él operan con convocatorias de huelga que impiden asegurar el objetivo de entregar las mercancías a su destino en tiempo y forma”.
“Es necesario que las partes alcancen un consenso en aras del interés general”, concluye el director de TEC Logistic.