La digitalización ha transformado la industria marítima en un proceso que se ha visto impulsado por el impacto global de la pandemia de coronavirus, que ha llevado a las navieras a adaptarse a los requisitos de operaciones más remotas y a desarrollar aún más la gestión online. Los servicios en la nube, el análisis de datos y otros servicios digitales permitirán también desarrollar soluciones sostenibles para la descarbonización y reducir los gastos operativos utilizando Internet de las cosas (IoT) y aplicaciones habilitadas por inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, impulsadas por unas comunicaciones más rápidas en el mar y una mejor conectividad de los buques.
Hacia la descarbonización por los datos
Las presiones políticas y sociales obligarán a la industria naviera a descarbonizarse en la próxima década. La Organización Marítima Internacional (OMI) quiere que las industrias marítimas sean neutras en carbono, lo que hace que las compañías navieras deban reducir drásticamente las emisiones, para lo que en primer lugar deberán reducir el consumo de combustibles fósiles.
Pero desarrollar combustibles alternativos y sostenibles es difícil y costoso, y es posible que las industrias marítimas no puedan adoptar estos nuevos combustibles hasta 2040, un plazo de tempo excesivo para los legisladores y las autoridades, que urgen a tomar medidas cuanto antes y presionan al sector del transporte marítimo para que reduzca las emisiones en unos pocos años.
La digitalización puede ser un elemento decisivo en la consecución de este objetivo al proporcionar análisis de datos para mostrar el impacto de las eficiencias operativas, monitorizar el consumo de combustible y reportar a las autoridades los recortes de emisiones. Las tecnologías inteligentes y los enfoques basados en datos pueden, por tanto, ayudar a reducir el consumo y la tecnología puede respaldar el cumplimiento normativo.