La búsqueda de perfiles profesionales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector logístico. Las bases de contenedores no están exentas de esta problemática.
valencia. Esa dificultad “es una realidad que afecta de manera genérica a distintos sectores, y por lo que apuntan las previsiones parece ser que se va a ir incrementando en el futuro”, tal y como apunta Daniel Artal Saus, director de Spain Container Depot (SCD). “En SCD uno de los pilares fundamentales son las personas que forman nuestra compañía y en base a esto cuidamos y valoramos a nuestro equipo”.
En estos momentos, en SCD “necesitamos todo tipo de perfiles especializados como maquinistas, soldadores, técnicos de frío, y otros que son específicos de este sector”, apunta Artal Saus, que enfatiza que Spain Container Depot trabaja en dos sentidos para dar solución a esta situación. “Por un lado, tenemos acuerdos con centros de formación para la captación de futuros empleados; y, por otro, realizamos acciones para incrementar la visibilidad de nuestro sector con el fin de que las futuras generaciones puedan conocer todas las oportunidades de desarrollo que este ofrece”.
Contar con profesionales cualificados y especializados es fundamental para la compañía, ya que el contenedor es una pieza clave en el comercio internacional. “Cada vez los clientes son más exigentes y se está evolucionando a cargas más sensibles que requieren que el contenedor esté en perfectas condiciones”, asegura Daniel Artal Saus, que además recalca que “en los depósitos reparamos conforme a los más altos estándares exigidos por las navieras y cumpliendo el convenio internacional sobre la seguridad de contenedores”, un trabajo que no podría realizarse sin el personal adecuado.
En estos momentos, SCD mantiene unas previsiones optimistas de aquí a final de año. “Esperamos consolidar el crecimiento experimentado en los tres primeros trimestres del año, impulsado sobre todo por el incremento de los volúmenes comerciales en el puerto de Valencia”, afirma Artal Saus.
EN DESTACADO
Daniel Artal Saus
Director de SCD
Se está evolucionando a cargas más sensibles que requieren que el contenedor esté en perfectas condiciones
Para mantener esta tendencia, SCD se encuentra inmersa en proyectos de reorganización de layout a nivel informático, “minimizando los movimientos internos y maximizando el rendimiento de los flujos dentro de nuestras instalaciones”. Asimismo, estudia “proyectos de digitalización en los procesos de recepción y entrega, que pueden suponer una reducción de los tiempos de espera para el colectivo transportista”. A nivel de maquinaria, “gracias a nuestra colaboración con los proveedores, garantizamos una actualización y mejora de nuestros activos”.
En los últimos años, la evolución e importancia de las bases de contenedores en las cadenas logísticas ha sido notable. De hecho, una de las reivindicaciones históricas de los depots ha sido que las autoridades portuarias les tuvieran en cuenta a la hora de elaborar sus planes directores.
Al respecto, Daniel Artal Saus apunta que “es indudable que la situación ha mejorado mucho”, ya que “ahora se puede decir que toda la comunidad logístico-portuaria es consciente de que cada uno de los actores juega un papel importante a su nivel y que es necesario que las cadenas de suministro estén bien engrasadas de principio a fin para evitar disrupciones”. En el caso de Valencia, el director de SCD confirma que “la relación con la APV es muy buena y están siempre abiertos a encontrar vías de mejora”.
Estandarización
En otro orden de cosas, el director de SCD considera necesaria la estandarización y armonización de los sistemas de intercambio de comunicación con las navieras para agilizar y hacer más eficientes las operativas. “De hecho, ya tenemos procesos y sistemas integrados con las navieras”, afirma, y añade que “todo esto implica más agilidad y fiabilidad en la información que damos a nuestros clientes, al eliminar pasos intermedios y automatizar la comunicación”.
Sostenibilidad, esencial
En Spain Container Depot “creemos que la protección del medio ambiente es esencial, por lo que nuestras operaciones se desarrollan bajo un enfoque de mejora continua en materia de sostenibilidad”, afirma Artal Saus.
Por ello, la compañía “trabaja activamente para minimizar el impacto de sus operaciones como depósito de contenedores. En un esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono, ponemos en práctica medidas responsables que promueven el uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones”.
También lleva a cabo una gestión responsable de residuos priorizando el reciclaje de los generados en las instalaciones y la gestión final de los mismos, evitando así que vayan a un vertedero.