Entre el 14 y el 16 de mayo, Feria Valencia acogerá la primera edición de Intralogistics VLC, un certamen que llega al calendario ferial con el objetivo de convertirse en escaparate de referencia de soluciones para las operaciones logísticas no sólo a nivel de la Comunitat Valenciana, sino de toda España.
VALENCIA. “Vamos a tener una gran feria, tenemos la intención de ser un referente”. Así se ha pronunciado esta mañana el presidente de Intralogistics VLC, Cristóbal Soriano, que se ha mostrado convencido de “dar un golpe importante encima de la mesa” en el panorama nacional de los certámenes dedicados a la logística: “Tenemos la intención de competir con el SIL de Barcelona o Logistics en Madrid”.
Para Soriano, “Valencia necesitaba un evento de estas características”. En una ciudad “con un puerto que está creciendo, con la cada vez más cercana llegada del Corredor Mediterráneo y con polos logísticos importantes, Valencia necesitaba una feria logística en la que no sólo se recojan folletos”.
Por el momento, las perspectivas que maneja el Comité Organizador son optimistas. Tal y como ha relatado Andrés Gil-Nogués, director del certamen, a falta de un mes para el inicio de la feria, “hemos doblado los visitantes respecto a la edición de 2020 de Encaja”, gracias al trabajo de promoción que se está realizando desde la organización no sólo entre las empresas del sector, sino entre todos los sectores productivos.
Cristóbal Soriano incide en que a pesar de que es una feria logística “no tienes que ser un operador logístico, ya que te dediques a lo que te dediques, es una feria que cualquier empresa debería visitar”. Andrés Gil-Nogués refuerza esta idea: “Intralogistics VLC quiere ser una realidad seria y útil para todos los expositores y empresas que nos visiten”.
Intralogistics VLC va a coincidir con la celebración de FIMMA-Maderalia, un certamen que acoge a profesionales de la instalación, industria del mueble, decoradores, carpinteros y arquitectos. Esta “unión de sectores afines -según Soriano- va a garantizar que la demanda estará en la feria durante los días del certamen”.
Impacto económico de negocio
Preguntados por este Diario, los miembros del Comité Organizador han reconocido que es muy aventurado saber qué impacto económico de negocio puede tener el certamen. Los contactos comerciales que se realizan durante los días de la feria “no suelen cristalizar en ese momento”, según ha afirmado Cristóbal Soriano. Además, el nivel de maduración de los proyectos “se extiende durante varios años”. No obstante, a los tres o seis meses de la celebración de la feria se lanzará una encuesta de satisfacción para pulsar la actividad que ha tenido Intralogistics VLC.
Zona demo
El gran valor diferenciador de esta feria, no obstante, va a ser su zona demo, tal y como ha incidido durante la presentación Pablo Boix, miembros del Comité Organizador. “Hemos hecho un gran esfuerzo para articular una zona demo muy diferenciada, donde queremos ofrecer una visión de conjunto de las operativas logísticas” a las empresas visitantes.
La idea es que los proveedores presenten en el mismo espacio sus diferentes soluciones para que el cliente pueda comparar y elegir. “Explicaremos la utilidad de cada una de las soluciones, donde se podrán ver las diferencias entre maquinaria y sistemas de almacenaje”, ha asegurado Boix, que subraya asimismo que esta zona “servirá para ver en directo, para comparar, donde se podrá ver y tocar todos y cada uno de los detalles”.
Al respecto, Andrés Gil-Nogués ha reconocido que en la zona demo “habrá competencia, pero de una manera colaborativa y con un gran trabajo conjunto detrás; esa convivencia no la he visto en ninguna feria”.
Junto a la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL); la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE; el Centro Español de Logística, CEL; el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, CITET; ZLC, Mit Global Scale Network; Foro de Logística, y con Improving Logistics & Consulting como global sponsor, Feria Valencia será, en palabras de Andrés Gil-Nogués “un punto de encuentro único donde profesionales del sector podrán establecer contactos comerciales, forjar colaboraciones estratégicas y adquirir conocimientos de vanguardia”.
Intralogistics VLC se desarrollará en tres áreas principales: exposición comercial, un espacio congresual y la zona demo, corazón del evento, donde los profesionales podrán conocer en directo las últimas innovaciones en todo el proceso logístico. Firmas referentes del sector cómo Modula, BYD, Jungheinrich y AR Ranking, entre otras, han confirmado su participación en este espacio.
Por su parte, el apartado congresual contempla un amplio programa de actividades que incluirá conferencias, charlas y mesas redondas impartidas por expertos líderes en cada campo, proporcionando una visión única de las mejores prácticas, casos de éxito y tendencias emergentes en intralogística. En este sentido, el analista económico y divulgador, Marc Vidal, uno de los referentes más destacados en el ámbito económico y tecnológico, estará presente para impartir una Master Class el martes 14 de mayo, día de la apertura del evento. El reconocido conferenciante acude al certamen como especialista en transformación digital e industria 4.0 con el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones a realizar los cambios tecnológicos que les permitan localizar los desafíos que la ‘e-extended economy’ ofrece. Intralogistics VLC aspira a convertirse en el referente global de soluciones en intralogística y supply chain, atrayendo a expositores y visitantes de todos los sectores económicos. La feria ofrecerá una oportunidad única para mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías del sector.
Puerta abierta a la celebración anual
Intralogistics VLC nace para ser una cita bienal. No obstante, desde el Comité Organizador no se cierra la puerta a convertir la feria en anual. Cristóbal Soriano, presidente del certamen, ve “bien y posible” realizarla cada año, ya que “las necesidades logísticas y las aplicaciones tecnológicas que las sustentan cambian de forma permanente”. A pesar de esta realidad, Soriano pone encima de la mesa que puede darse el hecho de que “no haya novedades interesantes todos los años”.
Andrés Gil-Nogués incide en esta idea. “En principio Intralogistics VLC llega para quedarse cada dos años”, aunque ha recordado que “queremos ser una herramienta útil y real para los empresarios” por lo que el cambio en la periodicidad “dependerá de las necesidades del sector y de los empresarios”, aunque ha advertido que la organización de la zona demo “es dura y costosa”.
Por otro lado, los miembros del Comité Organizador no ven con malos ojos atraer a nuevos sectores para futuras ediciones, como el de la inmologística, dada su estrecha relación con la instalación y gestión de sistemas de ordenación de mercancías.