Los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las compañías handling se configuran como la principal inquietud para los transitarios, ya que de su eficiencia depende el éxito de su servicio y de la cadena de suministro.
Es esencial que cuando la mercancía llega al aeropuerto, los operarios de la terminal handling realicen la descarga de esta de la forma más eficaz posible para que, posteriormente, pase los controles aduaneros correspondientes. Asimismo, cuando la carga debe ser exportada, tras securizarla y paletizarla, se posiciona para que los operarios de la compañía handling la carguen en la bodega del vuelo de pasajeros o en el propio carguero. Por ello, para que los transitarios puedan cumplir con el timing referido a sus clientes es fundamental que este eslabón de la cadena logística funcione correctamente.
Pero la realidad es que no funciona como debería. Así lo expone la directora de la Asociación de Transitarios de Madrid, ATEIA-OLTRA Madrid, Laura Moreira Fernández, quien asegura en declaraciones a Diario del Puerto Publicaciones que “lamentablemente los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las compañías handling se siguen produciendo al mismo nivel que años anteriores, incluso algunos días de la semana los retrasos son mayores de lo habitual”.
Los retrasos en las entregas y recogidas de mercancías en las compañías handling se siguen produciendo al mismo nivel que años anteriores, incluso algunos días de la semana los retrasos son mayores de lo habitual. Laura Moreira Fernández (ATEIA-OLTRA Madrid)
Por su parte, el director de Airfreight Spain & Portugal de DSV, Albert Ballester, acusa los retrasos en estas terminales a la post-pandemia, que ha traído consigo un mayor volumen de expediciones. “El problema vivido en el período post COVID no ha sido fácil para nadie. El repentino aumento de cargas y frecuencia de vuelos en el mercado y los recursos disponibles para atender los mismos en las terminales ha creado en algunos momentos situaciones muy delicadas. Actualmente, han podido normalizar el servicio, pero no olvidemos la gran dificultad que significa atender todas las cargas que salen y entran en un país. En cuanto a la cantidad de terminales, desde el punto de vista del transitario, lo ideal es un mercado de competencia perfecta y sobre su efectividad nos consta que trabajan para una mejora continua”, explica Ballester.
Con un atisbo de esperanza, Moreira celebra que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se haya puesto en marcha un estudio sobre los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga. “Desde el Comité Nacional de Transporte se ha propuesto analizar la problemática existente en estas instalaciones y esperamos que los resultados del mismo puedan servir para mejorar esta situación”, indica la directora de ATEIA-Madrid.
En cuanto a la cantidad de terminales, desde el punto de vista del transitario, lo ideal es un mercado de competencia perfecta y sobre su efectividad nos consta que trabajan para una mejora continua. Albert Ballester (DSV)