El pasado sábado, llegaban al Aeropuerto de Barajas una veintena de respiradores desde Estados Unidos, que se suman a otros 21 que tienen prevista su llegada hoy. En total, Tiba gestionará la llegada de un total de 257 respiradores repartidos en varios envíos.
A esto hay que añadir la llegada de 75 monitores de seguimiento de constantes vitales procedentes de China que ya han sido entregados a diversos centros hospitalarios de Madrid. Esta semana está prevista, además, la llegada de otro centenar.
Rubén Monterroso, jefe de la División de Healthcare Logistics de Tiba, asegura en declaraciones a este Diario que estos días están intensificando su labor para poder cubrir cuanto antes estos pedidos urgentes. Tanto las autoridades farmacéuticas como las aduaneras revisan la mercancía en el momento que llega a Barajas. Una vez ha recibido el visto bueno, Tiba las traslada a sus instalaciones de Coslada donde, en el caso de los respiradores, finaliza su montaje, un proceso que se lleva a cabo de manera conjunta entre el propio personal del operador logístico y de la empresa importadora. Cuando la mercancía está lista, se entrega a los centros sanitarios.
Personal cualificado
En la actualidad, en las instalaciones del operador de Coslada trabajan 80 personas, de las cuales 21 están dedicadas en exclusiva a atender estos pedidos urgentes.
“Además, estamos importando diverso material sanitario como mascarillas, guantes y tests rápidos de detección de la enfermedad”, según Monterroso. Tiba cuenta con una dilatada experiencia en el comercio de todo tipo de material sanitario, e incluye personal especializado en el montaje de este tipo de productos. Hoy por hoy, el Departamento de Logística Farmacéutica lo componen 27 profesionales con una alta cualificación, incluyendo un equipo técnico farmacéutico.
En los meses de enero y febrero Monterroso reconoce que la actividad ha sido “más comedida”, aunque ahora en marzo se ha disparado debido sobre todo a este tipo de operativas. “Nuestro mayor volumen de trabajo está siendo sobre todo en cuestiones de asesoría y consultoría de mercancía. Damos pautas para que las empresas importadoras de este tipo de productos sepan si cumplen las reglas mínimas de calidad. Si no es así, les recomendamos que se busquen otro proveedor”, asegura Monterroso.
El operador logístico ha finalizado el montaje de los respiradores en sus instalaciones de Coslada con la colaboración del personal de la empresa importadora. A lo largo de la semana, Tiba mantendrá la importación de material sanitario. Ante la situación de emergencia provocada por el Covid-19, la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) está siendo “mucho más flexible” a la hora de permitir la importación de productos sanitarios. “Sin embargo, sigue siendo muy tajante a la hora de que esos productos estén bien documentados. Es en esa parte del proceso donde estamos haciendo un esfuerzo desde Tiba”, concluye Monterroso.