Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Beatriz Jiménez, asegura que su “objetivo es que las mercancías lleguen a destino en perfectas condiciones”

TM2 apuesta por el embalaje a medida y se compromete con la sostenibilidad ambiental

  • Última actualización
    22 mayo 2024 05:20

TM2, con sede en Barcelona y otra planta en México, se dedica principalmente al embalaje industrial a medida, trincaje de mercancías y logística, pero también ofrece servicios de almacenaje, cargas especiales, transporte y materiales de embalaje.

barcelona. La directora de marketing de la empresa, Beatriz Jiménez, explica a Diario del Puerto que “nuestro objetivo es que las mercancías lleguen a destino en perfectas condiciones”. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta distintos factores que pueden afectar a la mercancía durante el trayecto: modo de transporte, tiempo de tránsito o almacenaje, condiciones, materiales de la mercancía, medidas, peso, etc.

“Si das una vuelta por nuestra fábrica verás que podemos estar embalando desde una moto que va a viajar por aéreo a Colombia, una obra de arte que irá en camión a Galicia, o un depósito de 13.000 kg que irá por marítimo a Arabia Saudí”, comenta Jiménez. Así, ninguno de los tres embalajes es igual, todos están fabricados según las especificaciones y necesidades de cada mercancía. “Para que la mercancía llegue en perfecto estado a destino es importantísimo conocer todos los detalles previamente”, subraya Jiménez.

Lo mismo pasa con el trincaje de la mercancía tanto en camión como en contenedor marítimo. “Es imprescindible conocer todos los detalles (pesos, medidas, contenedor marítimo, naviera...) para un correcto trincaje y que no exista riesgo de accidentes durante el trayecto”, detalla la directora de marketing de TM2.

Para hacer frente a todos los retos del día a día, la compañía cuenta con un personal con años de experiencia en el sector. Beatriz Jiménez comenta que “nuestro eslogan es “No toques madera, confía en nosotros” y creemos que define a la perfección el valor añadido de TM2: somos una empresa cercana que busca la sencillez y máxima calidad de todos los procesos”.

Valoración positiva

En febrero de 2023, TM2 asumía la totalidad de la actividad de acondicionamiento de mercancías de SEA Trincajes. Un año después, Beatriz Jiménez hace una valoración “muy positiva” de la operación. “Durante toda nuestra trayectoria habíamos contado con SEA Trincajes Marítimos para los trabajos de acondicionamiento de mercancías por lo que, asumir la continuidad de dicha actividad ha sido un trabajo sencillo gracias a la predisposición tanto del equipo humano como de los clientes”, señala la directora de marketing de TM2.

Sostenibilidad

TM2 se certifica cada año de su sistema integrado que incluye ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente e ISO 45001 de Seguridad Industrial. “Para nosotros, una de las mayores inversiones de la compañía son estos tres pilares”, comenta Beatriz Jiménez.

La empresa apuesta por la sostenibilidad ambiental “adquiriendo siempre madera con certificación de bosques sostenibles, así como realizando diferentes proyectos de concienciación”, explica Jiménez.

Además, la compañía implementó hace años carretillas eléctricas en toda la planta, obteniendo una reducción muy considerable de impacto en el medio ambiente y mejora en la prevención de riesgos laborales.

La empresa apuesta por la sostenibilidad ambiental adquiriendo siempre madera con certificación de bosques sostenibles

TM2 también instaló una estación de placas fotovoltaicas y plazas de aparcamiento para automóviles eléctricos en sus instalaciones del Puerto de Barcelona.

Actualmente, la compañía ha iniciado un proyecto que busca reducir drásticamente el consumo de papel, “reflejando nuestro compromiso inquebrantable con la responsabilidad ambiental”, destaca Jiménez. Este proyecto se despliega a través de dos enfoques estratégicos clave: la reducción del gramaje del papel y la mejora de los procesos de impresión.

Así, han empezada a emplear papel de 70 gramos por hoja en vez de los 80 gramos que estaban usando anteriormente. “A primera vista, este cambio puede parecer modesto, pero su impacto es profundo y extenso, permitiéndonos disminuir significativamente nuestro consumo de papel y, consecuentemente, nuestra huella ambiental en el planeta”, comenta Jiménez.

TM2 está adherida al Plan de Sostenibilidad Sectorial de Port de Barcelona, donde se trabaja para un desarrollo sostenible de la comunidad portuaria.

En estudio varias inversiones

TM2 ha realizado en los últimos años importantes inversiones tanto en infraestructura más sostenible y con más espacio para su actividad, como en maquinaria nueva, más eficiente y segura. La directora de Márketing de la compañía, Beatriz Jiménez, señala como ejemplos prácticos la nueva nave con placas fotovoltaicas para autoconsumo o la nueva máquina de corte de madera.

Actualmente, la compañía no tiene ninguna inversión decidida, “aunque tenemos varias en estudio para su aplicación en breve y otras muchas que vamos investigando a diario cómo evolucionan para una posible aplicación futura”, subraya Jiménez.

Los responsables de TM2 también ponen el foco en la innovación constante en sus sistemas, a través del departamento propio de IT, con actualizaciones constantes de los softwares y hardware “para estar a la vanguardia de las tecnologías y no quedarnos atrás”, explica la directora de marketing de la empresa. Actualmente, por ejemplo, están desarrollando un nuevo ERP, que “nos sirve para seguir optimizando y digitalizando procesos que hace poco era impensable que no estuvieran en papel”, señala Jiménez, que añade que “continuamos formándonos en inteligencia artificial y aplicándola en procesos de nuestra compañía”.