La semana pasada, una delegación torrelaveguense, compuesta por miembros de la corporación municipal y de la Cámara de Comercio de Torrelavega, presentaron el Centro Logístico de La Hilera en el Foro de Ciudades Atractivas para la Inversión, celebrado en Madrid dentro de la iniciativa Invest in Cities, junto con otras 20 ciudades españolas y con la presencia de cerca de 1.000 inversores nacionales e internacionales.
Según explicó el concejal de Industria, Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en el encuentro se trasladó a los posibles inversores privados el potencial estratégico de Torrelavega como ciudad atractiva para la inversión y, en particular, se presentaron “las posibilidades” del proyecto de Centro Logístico de La Hilera; una actuación, dijo, que desde el equipo de gobierno municipal se espera que esté “totalmente preparado para final de legislatura” y sea “una realidad lo antes posible”.
Cabe destacar que el Plan Estratégico del Municipio de Torrelavega 2016-2026 prioriza el “desarrollo y promoción del polígono logístico La Hilera y su vinculación con las infraestructuras estructurantes de la comarca (A-8, a-67, Renfe, Centro de Mercancías Peligrosas, Puerto de la Requejada, Puerto de Santander, Área Logística de Piélagos): Plataforma Logística del Besaya.
Conexiones
El Plan también recoge como objetivo la potenciación y desarrollo de la Terminal de Mercancías Peligrosas de Adif, trasladándola de su ubicación actual en Tanos y haciéndola formar parte del futuro centro logístico de La Hilera. De hecho, el Ayuntamiento de Torrelavega encargó un estudio de viabilidad sobre el traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Tanos a La Hilera.
El Ayuntamiento considera que La Hilera podría llegar a ser un centro “puntero en el Norte de España” dadas las posibilidades de expansión que tendría. El centro ocuparía una superficie de 47 hectáreas situadas en el municipio de Torrelavega y podría llegar a las 75 hectáreas si se incorporan terrenos de Polanco.