MADRID. La compañía, referente en la venta y alquiler de maquinaria y soluciones logísticas para uso industrial, y el metropolitano han vuelto a demostrar su gran apuesta por aplicar los avances más vanguardistas para optimizar su operativa.
El 17 de octubre de 1919, comenzó una nueva era del transporte público en España. El suburbano abrió sus puertas por primera vez para realizar el viaje con el que se inauguraba el tramo entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos. Desde entonces, han pasado más de cien años de historia en los que Metro no ha parado de crecer, modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades, en una ciudad que ha ido ganando población exponencialmente. Por esta razón han ido incorporando soluciones tecnológicas para que dieran respuesta a esta alta demanda del servicio.
Ejemplo de ello es que el Metro Madrid ya contaba con equipos Toyota (VNAs y miniload de Viastore), un sistema semiautomático, con el que estuvo trabajando durante varios años y obteniendo excelentes resultados. Sin embargo, al crecer aún más sus flujos, necesitaban un nuevo cambio para seguir ofreciendo el mejor servicio a los usuarios. Concretamente, requerían de otro espacio en donde realizar nuevas operaciones, óptimas, rápidas y eficientes y que además, siguiera manteniendo y destacando por sus más altos estándares de calidad e innovación, ya que es un referente de los metropolitanos internacionales.
Tras evaluar varias opciones y proyectos, optaron por el ofrecido por el Grupo Toyota y su división de Logística de Integración de Soluciones (LSI), al cumplir con todos los requisitos de innovación, automatización, conectividad, innovación y sostenibilidad que les volvía a situar como pioneros en los sistemas de gestión del transporte público. De hecho, no existe nada parecido en España actualmente.
LSI realizó un minucioso estudio y análisis sobre los procesos y recomendó junto a Toyota Industries el sistema de robotización conocido como AutoStore, del que posee una gran experiencia ya que actualmente están incorporados en 161 instalaciones. Sus grandes ventajas hicieron que fuese la opción más idónea al proporcionar un servicio más rápido y al requerir de poca utilización de recursos humanos. Asimismo, para complementarlo se apostó por la creación de un Micro Fulfillment Center dentro de la ciudad para estar más cerca de los destinos de entrega.
Para asegurar los tiempos de entrega fija, la compañía se enfrentó al mayor reto: la coordinación con los distintos equipos que forman Metro Madrid para conseguir una integración con su ERP, SAP, teniendo en cuenta sus particularidades operativas. Este punto era clave para conseguir los objetivos establecidos y el eficaz funcionamiento del sistema automatizado de suministro de repuestos. Para ello, Toyota contó con la colaboración de varios partners que han participado en las diferentes fases del proceso como son: Bastian Solutions, Toyota Advanced Logistics Company, para la entrega del AutoStore, partners de mid software para traducir SAP a AS Controller, equipos de instalación, estructuras etc.
Este esfuerzo conjunto de todo el equipo junto a la aplicación de las recomendaciones se ha materializado en el nuevo centro logístico de Metro Madrid. Ubicado en el depósito de Canillejas de la compañía ferroviaria, este nuevo almacén automatizado servirá para realizar el mantenimiento de los trenes y de las aproximadamente 300 estaciones que conforman la red del suburbano.