MILÁN. De modo que ha demostrado una vez más que el diseño y la función cobran la misma importancia y se combinan para crear productos que sus clientes disfruten utilizando. Asimismo, la compañía ha presentado el concurso de diseño logístico de Toyota, en colaboración con Toyota Motor Europe, Toyota Europe Design Development (ED²), KINTO Europe y Toyota Material Handling Design Center, cuyos ganadores se darán a conocer en París durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
En estas jornadas, Toyota Material Handling ha llevado al sector de la manipulación de materiales -pasado, presente y futuro- al distrito de diseño de Tortona. Repartido en tres salas, la compañía ha analizado la historia del innovador europalet y la legendaria transpaleta manual, que revolucionaron el sector de la logística, así como los pioneros de las ideas originales que trabajaron para una empresa que acabó formando parte de lo que hoy es Toyota Material Handling Europe. De hecho, 76 Industrial Graphics ha participado en una charla en la que ha abordado su codiseño y de la historia creada con Toyota.
su pieza central en este evento han sido tres transpaletas manuales, diseñadas de un modo no convencional y cada una de ellas cuenta con una historia única. En particular, han sido desarrolladas a través de la IA y 3D Metal Srl para realizar una visualización del prototipo y posteriormente fueron fabricadas con aluminio impreso en 3D y fibra de nailon-carbono. De forma que estos modelos han supuesto una nueva frontera en el diseño industrial al conseguir eliminar los desperdicios y al configurarse totalmente sin electricidad.
Esta actualización de la transpaleta manual más clásica representa el futuro de la cadena de suministro al ser un diseño eficiente y resistente, fruto de una colaboración avanzada. Este aspecto es precisamente en el que se basa Toyota Material Handling: en ayudar a las empresas a elevar productos, mover mercancías y desplazar mercancías. La logística es su actividad principal, ofreciendo soluciones completas y con futuro para apoyar las operaciones logísticas, avalando la excelencia del servicio y un diseño de primera calidad. Es decir, la compañía busca elevar la logística a un nivel superior y aumentar la movilidad.
Por otra parte, el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) también ha sido una gran fuente de inspiración para afrontar nuevos retos, ya sean medioambientales o de otro tipo. Este reto de 2024, titulado “Cada granito de arena cuenta” suscitó un gran interés y recibió un gran número de propuestas de gran calidad.
El concurso lleva celebrándose diez años y ha pasado de ser una iniciativa local sueca a un certamen mundial que inspira a futuros diseñadores de todo el mundo. Los esfuerzos de colaboración con universidades de diseño, estudiantes y socios son esenciales para el crecimiento continuo de la empresa y para entender lo que el mundo y sus clientes necesitan. Los ganadores finales se darán a conocer este verano durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.