Esta mañana ha tenido lugar en el Dfactory de Barcelona la firma del convenio de colaboración entre Transcalit y el Institut Les Salines, acto protagonizado por Jesús Lozano, presidente de Transcalit, y Miguel Ángel Noval, director del centro educativo. La firma del convenio representa una clara apuesta para fomentar el conocimiento del sector y transmitirlo directamente en las aulas.
BARCELONA · La firma de este convenio ha ido acompañada de una breve introducción de la mano de Enric Colomer, Cap d’Estudis Adjunt del Institut Les Salines, que ha puesto en valor la unión de la Formación Profesional con el sector empresarial, al mismo tiempo que animaba a los alumnos presentes a interesarse y a formarse en el sector logístico, un sector “con mucho recorrido, con oportunidad de crecimiento y que te aporta internacionalidad” ha afirmado Colomer.
Durante la firma del convenio con Transcalit, el director del Institut les Salines, Miguel Ángel Noval, ha remarcado la necesidad de trabajar conjuntamente con las empresas durante la etapa educativa para lograr una mejor inserción laboral, espetando que “es necesario escuchar las empresas y saber qué es lo que necesitan exactamente”. Noval ha concluido, dirigiéndose a los jóvenes estudiantes del INS Les Salines, que “esta firma representa vuestra línea de trabajo, espero que aprovechéis la oportunidad”.
Eficiencia para fomentar la sostenibilidad
La jornada ha proseguido con una mesa redonda protagonizada nuevamente por Jesús Lozano, presidente de Transcalit, Daniel Fernández, Subdirector General de l’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial de la Generalitat de Catalunya y Oscar González, presidente d’ATEC. Uno de los conceptos que más se ha abordado es el de la eficiencia, por lo que los ponentes han hecho un llamamiento a cambiar de modelo industrial. “La sostenibilidad es también social y económica, más allá de la sostenibilidad ambiental”, ha espetado Daniel Fernández.
En esta línea, Lozano ha resaltado el precio a pagar para ser sostenibles, afirmando que “ nadie quiere hacer el esfuerzo que comporta ser sostenible”. “Ecología se escribe con e de euro”, añadía el presidente de Transcalit. Otra de las ideas expuestas en esta mesa redonda ha sido la navegación sin rumbo en la que se encuentran las empresas del sector para consolidar la sostenibilidad. “La sostenibilidad es un concepto totalmente asumido, pero todavía no está muy claro el camino a seguir” ha reflexionado Fernández, concluyendo que “la administración europea debe apuntar a una única dirección”.
Santiago Bassols, director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), ha concluido esta jornada formativa, reflexiva y de debate haciendo un llamamiento a fomentar la multimodalidad del transporte de mercancías, al mismo tiempo que ha abogado por encarecer los precios del transporte y la logística como el remedio para “consolidar el modelo sostenible”.