¿El estado de las infraestructuras españolas impacta en la rentabilidad de las empresas transitarias? Sí, no hay dudas. Es más, los transitarios destacan que la falta de inversiones y personal genera cuellos de botella e ineficiencias que lastran la competitividad del tejido productivo al que atiende la cadena logística.
Valencia. La gran inestabilidad geopolítica a nivel mundial sigue siendo una de las principales preocupaciones del colectivo transitario, obligado a ser el guía y protector del comercio exterior. “Tenemos grandes profesionales en el sector que están capacitados para sacar adelante todos los retos a los que se enfrentan. Dicho esto, es verdad que antes todo era más previsible y ahora es imprescindible planificar una alternativa a cualquier transporte de mercancías porque puedes encontrarte con cambios en mitad del trayecto”, reconoce a este Diario, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.
Además, está la reforma del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) que todavía se percibe con indefinición en la cadena logística. Su puesta en marcha tendría lugar en 2028, hay tiempo para bajar al detalle, pero “pedimos que se trabajen los temas en profundidad para no encontrarnos con problemas más adelante”, indica Ticó.
Poner fin a la disparidad de criterios y a la falta de armonización en los procedimientos de las distintas aduanas españolas es muy urgente para los transitarios españoles
Por su parte, Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, asevera que el grado de adaptación del CAU está “muy avanzado y esperamos que quede finalizado a lo largo de 2025, habiéndose ya puesto en producción los sistemas transaccionales más relevantes, como la exportación, el tránsito y, más recientemente, la importación”.
Preocupaciones
No obstante, hay que recordar que la Aduana es actualmente el aspecto que más inquietud genera al colectivo transitario en el ejercicio de su actividad profesional. Poner fin a la disparidad de criterios y a la falta de armonización en los procedimientos de las distintas aduanas españolas es muy urgente para los transitarios españoles. Con las repetidas demoras en los despachos y la multiplicación de los costes como tónica general, en su informe sobre la “Situación de los puestos de control fronterizos” en España, FETEIA advierte que es “urgente acabar con las disfunciones que se generan en la operativa de los puestos de control fronterizo, ya que cada uno tiene un criterio, con el peligro de que eso genere una situación de agravio comparativo y una situación de competencia desleal dentro del propio sistema”. En consecuencia, los transitarios llaman a reforzar la coordinación de la España aduanera.
La falta de infraestructuras adecuadas y la congestión del tráfico rodado generan retrasos en las entregas, aumentan costes operativos y reducen la satisfacción del cliente
En este sentido, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales sigue trabajando en la ampliación y homogenización de los horarios de despacho a través de la regionalización y nacionalización del despacho aduanero. También se sigue trabajando “en medidas de mejora de la coordinación y avanzando en la implantación de la ventanilla única aduanera europea y nuevos puntos únicos de entrada”, añade Nerea Rodríguez.
La Administración entiende que la digitalización y automatización ayudan a reducir los tiempos de espera y agilizan los procesos, así que se ha incrementado el personal dedicado a las inspecciones fronterizas, se han intensificado los programas de capacitación -para asegurarse de que los inspectores estén bien preparados- y se ha invertido en tecnología avanzada de detección, que permiten realizar inspecciones más detalladas sin necesidad de abrir cada contenedor, lo que acelera el proceso y reduce las interrupciones en la cadena logística.
Pero ¿es todo esto suficiente para que la competitividad del colectivo transitario no se resienta? No. Según los transitarios consultados por este Diario, la Administración debe hacer más para mantener las infraestructuras actuales y desarrollar aquellas que son necesarias.
Víctor Martín, presidente de ATEIA-OLT Bizkaia, reconoce que “la falta de infraestructuras adecuadas y la congestión del tráfico rodado generan retrasos en las entregas, aumentando costos operativos y reduciendo la satisfacción del cliente”; lo que se suma a “la escasez de personal cualificado y la falta de formación adecuada”, que limitan la capacidad de respuesta ante imprevistos y afectan a la calidad del servicio ofrecido.
Frente a las necesidades logísticas denunciadas, la Administración apuesta por la digitalización y automatización para reducir los tiempos de espera y agilizar los procesos
En el caso del Campo de Gibraltar, y sobre todo Algeciras, Manuel Cózar, presidente de ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras, habla de “caos” en las comunicaciones terrestres de la zona y denuncia que “debe de haber muchos intereses ocultos para que no se nos brinde todo el apoyo que necesitamos y que llevamos años y años reivindicando”, en alusión a las infraestructuras demandadas por el sector, sobre todo en materia viaria y ferroviaria.
El centro peninsular tampoco se libra. Carlos Arauz, presidente de ATEIA-OLTRA Madrid, lamenta que “la falta de instalaciones y de personal suponen retrasos en las operaciones de transporte, lo que se traduce en una pérdida de competitividad de nuestra región respecto a otras plazas que cuentan con más medios y agilidad en los trámites aduaneros y paraaduaneros y un aumento de los costes de importación o exportación”.
Problemática similar padecen los transitarios aragoneses. Ismael de Marcos, presidente de ATEIA-Aragón OLT, denuncia que la falta de instalaciones para los servicios de control “nos obliga a recurrir a instalaciones fuera de Aragón y provocan una disminución del control de la cadena de suministro, lo que puede traer como consecuencia la creación de cuellos de botella, retrasos, así como ineficiencia y aumento de costes a nivel general”.
En Valencia, “los apaños y arreglos” realizados por las administraciones públicas en las infraestructuras estratégicas “no se han adaptado al ritmo requerido por el incremento del PIB propio de una zona tan productiva como es la nuestra y que hubiera crecido más si esas mismas infraestructuras hubieran estado a la altura”, opina Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia. En consecuencia, muchas empresas y operadores logísticos utilizan otros aeropuertos para sus movimientos de carga aérea. Además, el retraso en la puesta en marcha de la Terminal Norte del puerto de Valencia “ha hecho mucho daño a los transitarios y a la creación de empleo cualificado”.
Finalmente, Emilio Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, reconoce que las carencias en materia de infraestructuras en todos los modos afectan a los transitarios, pero pone encima de la mesa que “esas deficiencias no vienen dadas únicamente por el estado de esas infraestructuras, sino también por circunstancias y situaciones puntuales (como las congestiones en el tráfico marítimo por el conflicto en el Mar Rojo)”.
Ticó: “No voy a dejar el cargo de un día para otro sin avisar”
Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, habla de la asociación y se sincera con Diario del Puerto: “Estoy muy agradecido a FETEIA y no voy a dejar el cargo de un día para otro sin avisar”.
“Cuando se creó la asociación fue un ejemplo de visión estratégica, de un grupo de agentes de aduanas que modernizaron sus procesos y creo que ahora estamos delante de una segunda etapa de replantearse otro salto adelante, preguntarse dónde está el negocio, cómo podemos dar mejor servicio a nuestros asociados, cómo podemos combatir a la gente que ejerce nuestra profesión sin cumplir con los deberes y sin tener la capacitación necesaria, etc.”, detalla el presidente.
Preguntado por cómo definiría la relación de FETEIA con las instituciones públicas, Ticó explica: “A veces, tengo la sensación de dejà-vu con algunos temas. Los interlocutores cambian cada dos por tres y esto significa que tenemos que volver a empezar el proceso para convencerlos de cambios que son necesarios realizar”.
“Ya son 20 años como presidente de FETEIA y, a veces, empiezo a pensar que ya no sirvo para esta tarea de perseguir con nuestras demandas legítimas, repito, a los representantes públicos”, detalla. ¿Está pensando en dejarlo? “Estoy aquí para servir a una organización que me ha dado muchísimo y a la cuál estoy muy agradecido, así que lo que seguro que no voy a hacer será dejar el cargo de un día para otro sin avisar. En los últimos años hemos apostado por un rejuvenecimiento de la asociación, hay gente muy potente dentro de la organización”, concluye Enric Ticó.
Otro reto indispensable: la sostenibilidad
Otro de los desafíos del sector logístico es avanzar en términos de sostenibilidad y para ello, de nuevo, las infraestructuras son vitales si se quiere impulsar, por ejemplo, el transporte ferroviario. En la última legislatura ha habido un claro impulso en cuanto a infraestructuras, pero ¿se notará en los porcentajes de tráfico futuros? No se sabe, pero “no se entiende que a estas alturas no haya cinco o seis corredores ferroviarios entre Asia y Europa. Hay uno, que parece que está funcionando bien, pero debería haber más. A veces me pregunto si el tema de la sostenibilidad lo usamos solo de palabra y no pasamos a los hechos. Para revertir las emisiones los gobiernos deberían invertir en nuevas infraestructuras y, a partir de aquí, desarrollar un modelo que favorezca la libre competencia. Creo que la conexión ferroviaria entre Asia y Europa es el gran reto a nivel logístico mundial”, opina Enric Ticó, presidente de FETEIA.
Por otro lado, las nuevas tecnologías y la colaboración con los clientes se presentan como fundamentales para que los transitarios puedan alcanzar los objetivos verdes. En este sentido, se está avanzando mucho en la implementación de las tecnologías disruptivas en la actividad; de hecho, se está trabajando para que la inteligencia artificial ayude a predecir los picos de demanda para mejorar la gestión de los procesos. Asimismo, “hay una creciente preocupación por parte de los transitarios en brindar soluciones y redefinir sus servicios, considerando el impacto medioambiental de las actividades que realizan”, asevera Grupo Lamaignere. “Las compañías transitarias estamos tomando medidas concretas y proactivas para cumplir con las normativas cada vez más exigentes sobre emisiones de carbono y sostenibilidad en general”, confirma Alejandra Giménez, Head of Sustainability (ESG) de Romeu.
Especial Transitarios
En un mundo globalizado e inestable en el que la situación geopolítica está marcando más que nunca la actualidad, la figura del transitario cobra especial relevancia como experto en el comercio exterior y la cadena logística internacional. Por ello, Diario del Puerto Publicaciones publica una nueva edición de su especial Transitarios, el informe que analiza, interpreta y valora los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la profesión, a través de las voces autorizadas de las asociaciones y empresas del sector.
Además, el libro se completa con la sección “Transitarios Selección”, una relación de aquellas empresas que expresamente han querido destacar con nosotros sus servicios y valores añadidos.
Por cierto, Transitarios, que comienza hoy su difusión, también estará presente en el Congreso de FETEIA-OLTRA de la semana que viene, donde Diario del Puerto se desplazará para dar cumplida cuenta de lo que allí acontezca.