Menú
Suscripción

Transitarios y Aduana, una meta común

  • Última actualización
    16 septiembre 2024 12:17

La Aduana es actualmente el aspecto que más inquietud genera al colectivo transitario en el ejercicio de su actividad profesional, por lo que reclama a ésta una mayor cercanía, formación y modernización de cara a la prestación de un servicio logístico más competitivo y eficiente para sus clientes.

La Federación Española de Empresas Transitarias (FETEIA-OLTRA) ha venido alertando en los últimos meses de la urgente necesidad de poner fin a la disparidad de criterios y a la falta de armonización en los procedimientos de las distintas aduanas españolas.

Con las repetidas demoras en los despachos y la multiplicación de los costes como tónica general, en su informe sobre la “Situación de los puestos de control fronterizos” en España, FETEIA advierte que es “urgente acabar con las disfunciones que se generan en la operativa de los puestos de control fronterizo, ya que cada uno tiene un criterio, con el peligro de que eso genere una situación de agravio comparativo y una situación de competencia desleal dentro del propio sistema”.

Para FETEIA, “al final lo que se produce es una competencia entre puestos de control fronterizo, pero no basada en la competitividad y en las mejores prácticas, sino basada en la ineficiencia”, una situación que debe solventarse.

Por ello, los transitarios llaman a reforzar la coordinación de la España aduanera y a que se construya “más España desde el punto de vista de las aduanas para lograr una armonización y homogeneización de los procedimientos por la vía de adoptar aquellos que se aplican de manera más eficiente”.

Diálogo y colaboración

En opinión de Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el nivel de diálogo y colaboración entre la Aduana y el colectivo transitario es “fluido y frecuente”, con reuniones periódicas y contactos habituales para resolver dudas o cuestiones que puedan ir surgiendo, considerando las novedades que han aparecido en los últimos tiempos.

Por su parte, Mikel Lavín, General Manager de Intermodal Forwarding, del Grupo VASCO, señala la existencia de varios canales de comunicación, foros y diversas iniciativas y programas con el objetivo de buscar mejoras significativas en la eficiencia, seguridad y transparencia de las operaciones aduaneras.

“Esta colaboración es esencial para enfrentar los desafíos del comercio internacional y adaptarse rápidamente a los cambios regulatorios y tecnológicos, siendo imprescindible poner en valor la aportación de las transitarias en la implantación de las mejoras en materia aduanera”, expone.

Por ello, si el objetivo es la implantación de una serie de mejoras que no solo afecten de manera directa a los procesos aduaneros, sino que además tenga en cuenta todas las vicisitudes que impactan de manera indirecta a la cadena de suministro, “sin duda la aportación de las transitarias es primordial”, explica Lavín.

EN DESTACADO
Nerea Rodríguez
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

“El grado de adaptación del CAU es muy avanzado y esperamos que quede finalizado a lo largo de 2025, habiéndose ya puesto en producción los sistemas transaccionales más relevantes, como la exportación, el tránsito y, más recientemente, la importación”

Cambios regulatorios

El ámbito aduanero está sujeto a importantes cambios regulatorios, tanto nacionales como internacionales, que tienen un notable impacto en la actividad transitaria. El principal cambio a medio plazo es la reforma de la Unión Aduanera que en la actualidad se está negociando en el Consejo.

La propuesta presentada por la Comisión Europea presenta importantes novedades en relación con los elementos personales, con la definición de la figura del importador, responsable tanto del pago de la deuda aduanera y tributaria como del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa de prohibiciones y restricciones.

En esa línea también cambia la responsabilidad de los representantes aduaneros indirectos, que se sitúan en lugar del importador y, por tanto, a quienes también se atribuye la responsabilidad del cumplimiento de la normativa de prohibiciones y restricciones.

Como apunta Mikel Lavín, “algunos de los cambios regulatorios que afectan a los transitarios tienen que ver principalmente con disponer de mayores controles, automatizaciones e integraciones tecnológicas con el fin de trazar un camino más directo hacia la optimización y agilización de los procesos aduaneros y por ende de las propias mercancías”.

FETEIA viene alertando de la urgente necesidad de poner fin a la disparidad de criterios y a la falta de armonización en los procedimientos de las distintas aduanas españolas

Control y cumplimiento normativo

De esta manera, se han establecido obligaciones explícitas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, además de la Digitalización y Control Fiscal, “esencial para cumplir con las exigencias regulatorias, incluyendo la gestión electrónica de aduanas y el control digital de riesgos”, afirma.

A nivel internacional, la Unión Europea ha implementado nuevas normativas aduaneras que incluyen medidas de control más estrictas y la facilitación del comercio legítimo mediante la digitalización de los procesos aduaneros. Estas normativas buscan armonizar y simplificar las reglas aduaneras en toda la UE.

“Los transitarios, sobre todo las pymes, debemos adaptarnos a un entorno de mayor control y cumplimiento normativo, lo que implica la necesidad de actualizar nuestros sistemas y procesos para alinearnos con las nuevas regulaciones. Esto incrementa los costos operativos y administrativos debido a la necesidad de inversiones en tecnología y capacitación, por ello es preciso que las decisiones que se adopten sean las más apropiadas y no conlleven cambios drásticos que impacten de manera negativa en las inversiones realizadas”, subraya el responsable de Intermodal Forwarding.

En este sentido, la digitalización de los procesos aduaneros, desarrollada e implantada de manera coordinada y lógica, puede mejorar la eficiencia operacional, reduciendo tiempos de espera y simplificando procedimientos.

Asimismo, el incumplimiento de las nuevas regulaciones puede resultar en sanciones severas, lo que subraya la importancia de una gestión adecuada del riesgo y el cumplimiento normativo.

Como apunta Mikel Lavín, todos estos cambios “subrayan la necesidad de que los transitarios, pieza fundamental en la cadena de suministro por la visión y conocimiento global que aportamos al comercio internacional, nos mantengamos actualizados y adaptemos nuestras prácticas para cumplir con las nuevas normativas, optimizando nuestras operaciones y minimizando riesgos”.

EN DESTACADO
Mikel Lavín
General Manager de Intermodal Forwarding, del Grupo VASCO

“Retos como la digitalización y automatización, el CAU, los cambios en los regímenes aduaneros e incluso el impacto de la geopolítica y la globalización son de tal envergadura que sólo podremos afrontarlos de forma conjunta, coordinada y sin distinciones”

Servicios de inspección en frontera

El colectivo transitario tiene en el refuerzo de los servicios de inspección en frontera una de sus principales demandas. Por ello, en el ámbito de competencias del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se sigue trabajando en la ampliación y homogenización de los horarios de despacho a través de la regionalización y nacionalización del despacho aduanero.

Así, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nerea Rodríguez, afirma que “en relación con otros organismos, se sigue trabajando en medidas de mejora de la coordinación y avanzando en la implantación de la ventanilla única aduanera europea y nuevos puntos únicos de entrada”.

Como importante demanda para el sector transitaria, el refuerzo de los servicios de inspección en frontera se ha visto impulsado por diversas iniciativas diseñadas para mejorar su eficiencia y efectividad.

Es el caso de la digitalización y automatización, con la implementación de tecnologías avanzadas que incluyen el uso de sistemas automatizados de gestión aduanera que permiten una mejor coordinación y seguimiento de las inspecciones. La digitalización ayuda a reducir los tiempos de espera y agilizar los procesos, mejorando la eficiencia general de las inspecciones fronterizas.

Avances en tecnología y personal

Asimismo, se ha incrementado el personal dedicado a las inspecciones fronterizas y se han intensificado los programas de capacitación para asegurarse de que los inspectores estén bien preparados para manejar una variedad de situaciones y tecnologías modernas, lo que garantiza que las inspecciones sean más rápidas y precisas.

Por su parte, la colaboración con otras agencias aduaneras internacionales y organismos como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha permitido la adopción de mejores prácticas y la armonización de los procedimientos de inspección, lo que no solo facilita el comercio internacional, sino que también mejora la seguridad y el control aduanero.

También se ha invertido en tecnología avanzada de detección, como escáneres de rayos X y equipos de detección de materiales peligrosos, que permiten realizar inspecciones más detalladas sin necesidad de abrir cada contenedor, lo que acelera el proceso y reduce las interrupciones en la cadena logística.

Además, la implementación de sistemas de gestión del riesgo permite identificar y priorizar las inspecciones basadas en el perfil de riesgo de las mercancías y los operadores, lo que hace que las inspecciones puedan ser más focalizadas y efectivas, centrándose en las áreas de mayor riesgo y permitiendo un flujo más rápido de mercancías de bajo riesgo.

Por todo ello, como explica Mikel Lavín, “los avances en tecnología y personal contribuyen a reducir significativamente los tiempos de espera en las fronteras, lo que es crucial para los transitarios que tenemos integrados la rapidez y eficiencia en nuestro día a día”.

El colectivo transitario tiene en el refuerzo de los servicios de inspección en frontera una de sus principales demandas

Inspecciones más efectivas

Así, con inspecciones más efectivas y focalizadas, los riesgos asociados con el contrabando, el fraude aduanero y otras actividades ilegales se pueden reducir, mejorando la seguridad del comercio exterior y asegurando el cumplimiento normativo.

“La mayor eficiencia en las inspecciones puede traducirse en una reducción de costos operativos para los transitarios y nuestros clientes, dado que menos tiempo en frontera significa menores costos de almacenamiento y manipulación para todos”, añade Lavín quien subraya que “el refuerzo de los servicios de inspección en frontera mediante la adopción de tecnologías avanzadas, la capacitación y aumento de personal, la colaboración internacional y la integración de sistemas de gestión del riesgo son necesarios si nuestro objetivo es que las cadenas de suministro fluyan como debieran sin pérdidas de tiempo y esperas incongruentes que sólo generan costes innecesarios para el comercio internacional”.

Digitalización de la Aduana

Los procedimientos aduaneros cuentan en la actualidad con un alto grado de digitalización, de forma que todas las tramitaciones pueden realizarse de forma digital. Por su parte, el grado de adaptación del Código Aduanero de la Unión “es muy avanzado, habiéndose ya puesto en producción los sistemas transaccionales más relevantes, como la exportación, el tránsito y, más recientemente, la importación”, como comenta Nerea Rodríguez, quien confía en que dicho proceso quede finalizado a lo largo de 2025.

Mikel Lavín, por su parte, considera que el papel de los transitarios “es fundamental para que la digitalización e integraciones se desarrollen de manera lógica y sostenida, buscando modernizar y optimizar las operaciones aduaneras a través de varias iniciativas”.

Se han adoptado la digitalización de documentos y certificados como una medida para simplificar los trámites, lo que incluye la emisión de certificados de origen, licencias de importación/exportación, y otros documentos necesarios para el comercio internacional en formato electrónico.

Todo ello está transformando la manera en que se gestionan las operaciones de comercio internacional, mejorando la eficiencia, seguridad y transparencia de los procesos aduaneros.

“La adopción de tecnologías avanzadas, la implementación de sistemas automatizados y la colaboración internacional son claves para el éxito de esta transformación, pero la aportación de una figura como la transitaria es clave si lo que buscamos es que todas las inversiones realizadas tengan un recorrido a medio y largo plazo”, concluye Lavín.

Informe de situación de los Puestos de Control Fronterizo en España

Desde el punto de vista de las instalaciones físicas, a partir del “Informe de situación de los Puestos de Control Fronterizo en España”, FETEIA reclama la necesidad de potenciar puestos de control únicos y que estos no estén dejados a la explotación de la iniciativa privada, una situación especialmente “grave” en los aeropuertos, donde cada operador de handling debe disponer de su PCF gestionado según su método.

Desde el punto de vista de las instalaciones físicas, a partir del informe FETEIA reclama la necesidad de potenciar puestos de control únicos y que estos no estén dejados a la explotación de la iniciativa privada, una situación especialmente “grave” en los aeropuertos, donde cada operador de handling debe disponer de su PCF gestionado según su método.

De la misma forma, se reclama que los organismos públicos se impliquen en la gestión y la coordinación de los puestos de control, tal y como hacen las autoridades portuarias en el caso de los puertos, reclamándose un papel similar en los aeropuertos a Aena.

Por lo que respecta a la normativa aplicable, el estudio de FETEIA advierte del escaso margen con el que se publican las normativas y cómo estas llegan a ver la luz sin estar apenas trabajadas y con enormes lagunas en las que no reparan los propios funcionarios.

Seguridad jurídica

Son normas a juicio de FETEIA que no están adaptadas a la realidad económica y que generan enormes costes de gestión con una “técnica legislativa francamente mejorable”.

Desde el punto de vista procedimental y operativo, el informe de FETEIA incide en la ineficiencia de que cada puerto o aeropuerto tenga su propio PCS o su propia plataforma, defendiéndose la interoperabilidad de plataformas, así como la implantación de ventanillas únicas.

Además, en el informe se exige un “dimensionamiento adecuado de las plantillas” ante los cuellos de botella por la falta de capacidad en la gestión de expedientes, dotándose al personal de los medios técnicos adecuados.

Otro aspecto fundamental es, según el informe, la necesidad de que se garantice una mayor seguridad jurídica y se abandone la práctica de los “decretos web”, es decir, que se abandone el abuso de las “notas informativas”, que están dejando de ser meramente aclaratorias para pasar a ser no ya solo interpretativas sino que se va más allá y establecen procedimientos por encima de las normas, “siendo de obligado cumplimiento cuando no tienen valor legal alguno”, se denuncia en el informe.

Código Aduanero de la Unión: una reforma exhaustiva y ambiciosa

La adopción del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) ha impulsado una serie de mejoras y modernizaciones en la administración aduanera y el sector transitario en España. Estas adaptaciones están orientadas a mejorar la eficiencia, seguridad y competitividad en el comercio internacional, beneficiando tanto a las empresas como a la economía en general.

Como explica Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el Código Aduanero de la Unión de 2013 ya se aplica en su totalidad, salvo alguna excepción en relación con alguna declaración electrónica. “En paralelo, estamos trabajando en el análisis de las implicaciones de la propuesta de reforma de la Unión Aduanera que afectará a los procesos aduaneros tanto desde el punto de vista técnico como procedimental, y el papel de los transitarios será fundamental en la implantación de dicha reforma”, añade Rodríguez.

La implementación del CAU ha incentivado una mayor digitalización y automatización de los procedimientos aduaneros. Por otro lado, el CAU busca simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros en toda la Unión Europea. En España, esto ha llevado a una revisión y actualización de los procedimientos y sistemas aduaneros nacionales para alinearlos con las normativas y prácticas establecidas por el CAU.

Otra de las principales adaptaciones al CAU es la mejora en la gestión del riesgo. España ha implementado sistemas para evaluar y gestionar los riesgos asociados con las importaciones y exportaciones. Estos sistemas permiten identificar y priorizar inspecciones basadas en perfiles de riesgo, mejorando la eficiencia y eficacia de las inspecciones aduaneras.

Seguridad y eficiencia

El CAU enfatiza también la importancia de la seguridad en la cadena de suministro, lo que ha llevado a un refuerzo en las medidas de control para prevenir actividades ilegales como el contrabando y el terrorismo. La digitalización de procesos ayuda a mantener un control más riguroso y en tiempo real de las mercancías que ingresan y salen del país.

Como apunta Mikel Lavín, General Manager de Intermodal Forwarding, la adaptación al CAU “requiere una actualización constante de las competencias del personal aduanero y transitario”. Para ello, se han implementado programas de formación y capacitación para asegurar que los trabajadores estén familiarizados con las nuevas normativas y procedimientos. Esto incluye el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión aduanera.

“En cuanto a su impacto en nuestro sector, la digitalización y simplificación de los procedimientos aduaneros nos permite a los transitarios operar de manera más eficiente, reduciendo tiempos y costos asociados con las operaciones aduaneras”, dice Lavín.