Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Expansión, digitalización y sostenibilidad son los retos en los que está sumergido el operador logístico

Transpaís apuesta por la innovación con una “Control Tower” que digitalizará sus servicios

  • Última actualización
    21 marzo 2023 09:15

Transpaís encara 2023 con el objetivo de afianzar su proyecto de digitalización y la puesta en marcha de un nuevo almacén de 20.000 metros cuadrados en el Camp de Tarragona.

Barcelona. Transpaís nació siendo una empresa de transporte, y actualmente es un operador logístico con actividad nivel nacional, internacional e intermodal. Además, ofrece servicios logísticos de almacenaje, combinación de transporte y almacenes, y combinación de almacenaje, transporte e información (4PL). La empresa apuesta por la innovación con el “Control Tower”, una herramienta que, mediante el almacenamiento de datos, permite la interconexión de los clientes con sus mercancías.

Jose Villares, director de Desarrollo Comercial de Transpaís, declara a Diario del Puerto que “Control Tower es una plataforma informática interconectada con los distintos actores de la cadena de suministro. En la herramienta confluyen desde datos relacionados con el proveedor hasta el cliente, pasando por lo operadores logísticos. Es una verificación del tránsito físico a través de mecanismos informáticos que ofrecen un detalle armonizado de KPI’s que dan a nuestros clientes y a nosotros mismos la posibilidad de corregir rumbos o modificar escenarios”,

Transpaís quiere desarrollar de forma completa su nueva plataforma digital “Control Tower” a lo largo de este año

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, ya está funcionando aunque la empresa tiene el foco puesto en su completo desarrollo a lo largo de este año.

Proyecto de expansión

El operador logístico catalán está inmerso “al 100%” en la construcción de nuevos almacenes. Actualmente, la firma tiene delegaciones repartidas por toda España (Puerto de Tarragona, Cabanillas del Campo, Guadalajara, Vigo y Pontevedra); en Francia cuentan con dos emplazamientos, el primero en el Puerto de Saint Nazaire, y el segundo en Colmar, en la Alsacia. A finales del año pasado abrieron un almacén en Lublin, Polonia, “para atender las necesidades del país así como países aledaños”, declara Villares. Por último, tienen emplazamiento en Dolna Banya, Bulgaria.

Europa

Villares destaca que “estamos enfocados, principalmente, en el mercado europeo, cubriendo este territorio con total comodidad, aunque he de decir que estamos explorando otros mercados. Tenemos servicios asociados a la logística que son perfectamente exportables. Las sinergias son espectaculares, viendo a empresas trabajar fuera de Europa, y sobre todo cuando notas lo que podrías aportar a esos negocios”.

La compañía ha invertido siete millones de euros en su nueva plataforma logística del Camp de Tarragona, que espera entre en funcionamiento a finales de 2023

Además, Villares remarca que “actualmente estamos construyendo una nave en el Camp de Tarragona, al lado de las oficinas principales, que dispondrá de 20.000 metros cuadrados de superficie. Este almacén estará dotado de todos los sistemas y automatismos disponibles en la actualidad, siempre pensando en aventajar a nuestros clientes sobre su competencia”. La nueva plataforma supone una inversión de siete millones de euros y se espera que esté acabado y en funcionamiento a finales de 2023.

Por otro lado, para 2024 la firma tiene intención de ampliar el almacén de Polonia para atender a la demanda.

EN DESTACADO
Jose Villares
Director de Desarrollo de Negocio de Transpaís

“El almacén estará dotado de todos los sistemas y automatismos disponibles en la actualidad, siempre pensando en aventajar a nuestros clientes sobre su competencia”

Eficiencia energética

El director de Desarrollo Comercial pone en valor que “en Transpaís vamos migrando poco a poco hacia la eficiencia energética. Hemos instalado nuestros primeros paneles solares, actualmente tenemos cubierto el 30% de nuestra superficie, pero esperamos haber cubierto el 90% a finales de 2025”. Además, Villares insiste en que “desde 2026, las renovaciones de la flota de camiones siempre se hacen pensando en la eficiencia energética. Estamos inmersos en un proyecto de uso de cabezas tractoras eléctricas para los transportes internos entre nuestros almacenes”.

Finalmente, Jose Villares declara que “venimos de un 2022 muy bueno con un aumento de la facturación del 15% respecto al año anterior”. Para este 2023, la firma espera cerrar el año con un aumento de las ventas en un 5%. “Queremos ser más conservadores y dar importancia al proyecto innovador de la Control Tower y el nuevo almacén”, concluye.