Transpaís ha ampliado este año su centro neurálgico de operaciones de transporte ubicado en la Selva del Camp, Tarragona. Concretamente, la compañía ha invertido 14 millones de euros para ampliar 20.000 metros cuadrados su sede central, hecho que dota de más capacidad logística a Transpaís.
barcelona. La empresa de transporte y servicios logísticos Transpaís tiene más planes de expansión sobre la mesa. De cara al 2025 y también en 2026, la empresa pretende seguir ampliando su sede central en la Selva del Camp, con la intención de disponer de otra nave logística y crear también un nuevo aparcamiento para camiones y otros equipos. “Este almacén es nuestra casa matriz, aporta una flexibilidad adicional a nuestras operaciones, permitiéndonos tener múltiples clientes en espacios multiformes, configurables y adaptables a las necesidades de nuestros clientes”, comenta a Diario del Puerto Francisco José Pardo, director general de Transpaís.
Con ello, Transpaís pretende reforzar sus rutas comerciales que componen el Eje Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico y Madrid y sus distintos corredores. Las rutas fuera de nuestras fronteras se centran sobretodo en países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Bulgaria, Turquía y Grecia. En Polonia, Transpaís adquirió una nave logística en la localidad de Lublin, ubicada a tan solo 100 km con la frontera ucraniana.
Transpaís ha hecho una apuesta firme para ampliar sus servicios de transporte intermodales, estableciendo esta tipología de transporte como una prioridad. “Siempre que podemos, si los leadtimes del cliente lo permiten, subimos al tren o al barco, no hay una demanda específica en este sentido”, detalla el director general de Transpaís.
Pardo explica que la compañía se apoya principalmente en las rutas marítimas del Mediterráneo y el Atlántico para cooperar en la descongestión de las rutas terrestres y en la reducción de la huella de carbono en su actividad. Transpaís dispone de una amplia cobertura logística, con almacenes para contenedores en el Puerto de Tarragona, su sede central ubicada en la Selva del Camp, en Tarragona, una nave en Mos, Pontevedra y en el ámbito internacional, dispone de naves logísticas en el Puerto de Sainz Nazaire (Francia), una nave logística en Lublin (Polonia) y una oficina de representación en Dolna Bania (Bulgaria).
Las mercancías transportadas por Transpaís son muy variadas, desde carga paletizada, gran volumen, graneles secos y contenedores, realizando también servicios especiales de carga para todo tipo de eventos. “Durante 2022 hicimos los traslados de los escenarios de los Red Hot Chili Peppers hasta el estadio de Montjuic y a posteriori a la ciudad de Munich, en Alemania”, recuerda Pardo.
Variedad de servicios
Los servicios logísticos que ofrece Transpaís cubren también un amplio abanico de acciones, como el almacenamiento, la venta y reparación de contenedores marítimos, paletización de mercancías y servicios varios de logística en almacén. “Ofrecemos un alto grado de integración en nuestros servicios sin que se note que hay dos empresas o más actuando coordinadamente, hoy en día es un factor diferenciador”, detalla el director general de Transpaís.
Servicios en la terminal de la Boella
La Terminal Intermodal de La Boella, situada en el Puerto de Tarragona, cuenta con una capacidad potencial para operar alrededor de 30.000 contenedores anuales, equivalente a más de 50.000 TEUs, con una media de 800 TEUs semanales y pudiendo operar eficientemente sin el uso de grúas pórtico.
Transpaís ha sabido aprovechar el potencial logístico que ofrece esta plataforma intermodal, en la que la compañía se encarga de las operaciones de carga y descarga ferroviaria y gestión del espacio de la terminal, así como de las entregas y operativas de tierra. “La Terminal de la Boella es un link con la plataforma continental europea, y da un juego fantástico. Todos los actores debemos estar preparados para poder mantener un ritmo constante y una velocidad de crucero competitiva a nivel europeo”, explica a Diario del Puerto Francisco José Pardo, director general de Transpaís. La compañía de transporte actúa como explotadora de esta terminal intermodal, y ofrece a su vez el servicio de cajas móviles , a parte del servicio de contenedores ad hoc, “con un éxito creciente por la versatilidad que ofrece”. afirma Pardo.
Actualmente, el rol de la dársena tarraconense se prevé relevante mientras se lleven a cabo las obras en el túnel de Roda de Berà, en marcha desde este mes de octubre hasta marzo de 2025, lo que podría provocar desviaciones temporales o permanentes de tráficos hacia la terminal intermodal de la Boella.