Menú
Suscripción

Transparencia y colaboración deben marcar la digitalización de las cadenas logísticas

La transparencia y la colaboración son las claves que deberán marcar el proceso de digitalización de las cadenas logísticas. Los operadores ya no pueden trabajan en solitario, los competidores deben unirse para avanzar en el ámbito tecnológico. Y así se puso de manifiesto ayer en Barcelona durante la jornada sobre conectividad logística en la era digital impulsada por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y organizada por bytemaster y GPA.

  • Última actualización
    25 abril 2019 18:18

En el encuentro se habló mucho de nuevas tecnologías como blockchain, internet de las cosas (IoT) o 5G pero también de la necesidad que hay de que las empresas pierdan el miedo a todas ellas y piensen en que son un aliado para lograr hacer frente a los complejísimos retos que se presentan a los logísticos.

Así lo explicó Ignasi Sayol, presidente de PIMEC Logística, en su intervención. Sayol dejó claro que, cada vez más, “el cliente final reclama disponibilidad de productos personalizados, inmediatamente y a costes accesibles”. A ello se une “el necesario compromiso medioambiental” que cada vez más se pide a las empresas por lo que “el escenario es complejísimo”, remarco el presidente de PIMEC Logística, que es también presidente del Clúster Logístic de Catalunya.

Blockchain, cinco años vista

Ignasi Sayol vaticinó que la tecnología blockchain “en cinco años debería estar en un nivel interesante de aplicación” y aseguró que el IoT “en logística va muy ligado a blockchain porque la información, de entrada, hay que asegurarla”. Y de eso es de lo que se encarga el blockchain. La relación entre estas dos tecnologías es una prueba de que “las tecnologías no son compartimentos aislados. La importancia real está en enlazarlas”, remarcó el presidente de PIMEC Logística.

 Entre las características útiles del blockchain aplicado a la logística está la transparencia que aporta en los datos, la seguridad, la gestión de activos o la ejecución de diagramas de flujos.

“La logística es un usuario clave de los sistemas blockchain. Nuestra cadena se basa en la no confianza, lo que genera grandes cantidades de papeles, contratos, etcétera”. Y precisamente “con blockchain lo podemos solucionar”, subrayó Ignasi Sayol, quien coincidió en este aspecto con Santiago Bollain, director de ventas para pymes de IBM. Para Bollain, “estamos en el inicio de una revolución” y aseguró que hoy “hay una gran cantidad de información que generará oportunidades de negocio que aún no sabemos visualizar”.

La necesidad de transparencia y colaboración fue uno de los puntos que centró el debate previo a la clausura de la jornada, en el que intervinieron Santos Martínez, director de Portel en Tarragona; Paco Fernández, global transport director B2B & B2C de Mango; Rodrigo Guichón, product manager de bytemaster; Alberto Monforte, responsable de administraciones públicas del área noreste de Orange, e Israel  García, director de IT de Alfil Logistics.

Pese a provenir de empresas que operan en distintos campos, todos ellos coincidieron en la urgente necesidad de mejorar la conectividad entre los actores de la cadena logística, hacer que se incremente la colaboración entre ellos y solventar los puntos críticos de dicha cada a base de transparencia.

Santos Martínez, director de Portel en Tarragona; Paco Fernández, global transport director B2B & B2C de Mango; Rodrigo Guichón, product manager de bytemaster; Alberto Monforte, responsable de administraciones públicas del área noreste de Orange, e Israel García, director de IT de Alfil Logistics. Foto JC Sarmentero.