La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, en la que se ha hecho un balance de las actuaciones que MITMA realiza en Aragón y tras la cual ha puesto en valor los avances de los numerosos trabajos, al mismo tiempo que ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo Logístico para proyectos a futuro en la región, que iniciará su andadura en las próximas semanas.
Durante la reunión, en la que Raquel Sánchez ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, se han establecido las bases de un marco de trabajo a futuro que, según la ministra, “ya es presente y abarca inversiones en descarbonización, movilidad, conectividad y oportunidades para esta Comunidad, donde invertimos más del doble que en la legislatura anterior”.
Desarrollo ferroviario de MITMA en Aragón
La ministra Sánchez ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio por el desarrollo ferroviario en Aragón. En concreto, ha mencionado que en el Corredor Cantábrico Mediterráneo se llevan movilizados 300 millones de euros del Plan Director de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y más de 100 millones invertidos, de los que el 90% han sido en los últimos cuatro años. En cuanto a la conexión con Navarra y La Rioja, Raquel Sánchez ha anunciado que “someteremos a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón en estos primeros meses del año, para la conexión definitiva con Pamplona y Logroño”.
También avanza la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza donde, según la titular de MITMA, se espera licitar las primeras obras este mismo año con una inversión de unos 100 millones de euros.
En lo relativo a las conexiones transfronterizas, Raquel Sánchez se ha referido a la Cumbre Hispano Francesa celebrada ayer en Barcelona, en la que trasladó a su homólogo francés la apuesta decidida de MITMA por la conexión hasta Francia desde Huesca.
Inversiones de MITMA en carreteras en Aragón
En la reunión mantenida entre la ministra y el presidente de Aragón, la titular del Departamento ha indicado que la variante de la N-2a, que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó con la presa de Mularroya, pasará a titularidad de MITMA para abrirla al tráfico cuanto antes. También ha destacado el gran avance realizado por MITMA en materia de carreteras como los avances en seguridad en la actual N-232, la puesta en servicio de 24 kms de la autovía A-68 en Aragón y la puesta en servicio el acondicionamiento del puerto de Querol. Además, está previsto iniciar este año las obras del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, para descongestionar este punto y mejorar significativamente la seguridad vial, y en también se está avanzando en las conexiones de Teruel.
La ministra ha recordado que, tras más de medio siglo de concesión y casi 20 años de prórrogas, el actual Gobierno ha liberado de peaje la AP-2 y en breve se van a adjudicar los proyectos para mejorar la accesibilidad de este itinerario.
Por último, en materia de Vivienda, la titular de MITMA ha informado de que, junto con el Gobierno de Aragón, se va a evaluar la posibilidad de desarrollar más vivienda asequible y ha anunciado que en las próximas semanas se producirá una nueva reunión para materializar este proyecto conjunto.