Menú
Suscripción

Transportes define su nueva estructura

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la nueva estructura del recién renombrado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • Última actualización
    30 enero 2020 09:19

Así, tal y como publica el BOE, bajo la dirección de José Luis Ábalos, que repite como ministro, en este caso de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se encuentra la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderada por Pedro Saura y la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la que Jesús Manuel Gómez se hará cargo en esta legislatura.

Ambos cargos fueron confirmados en los Consejos de Ministros celebrados durante la semana del 14 de enero, tal y como avanzó este medio.

En base al esquema, dentro de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se mantienen las tres secretarías generales anteriores, si bien modifican ligeramente su denominación.

En primer lugar, se mantiene la Secretaría General de Infraestructuras, con Julián López en el cargo, aún pendiente de confirmar, y dentro de ésta se crean dos direcciones generales: Dirección General de Carreteras, al frente de la cual ahora mismo está Javier Herrero (pendiente de confirmar) y la nueva Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, pendiente de designar responsable.

Transportes y Movilidad

En segundo lugar, la Secretaría General de Transportes pasa a denominarse Secretaría General de Transportes y Movilidad, con María José Rallo al frente a la espera de su confirmación al cambiar su puesto de denominación. Bajo ésta se encuentran las direcciones generales de Aviación Civil, con Raúl Medina al frente; Marina Mercante, con Benito Núñez; y Transporte Terrestre, con Mercedes Gómez, igualmente todos ellos pendientes de confirmación.

Por último,  en cuanto a la Secretaría General de Vivienda, liderada por Helena Beúnza (pendiente de confirmar), el Ministerio ha querido dar un giro añadiendo el término “Agenda Urbana”, concepto defendido por el PSOE desde antes de las elecciones.

Agenda Urbana

Dentro de esta Secretaría General, se mantienen por tanto las competencias de vivienda si bien, según han señalado desde el Ministerio, “se asume que el desarrollo y la ordenación de las infraestructuras de transporte y de las políticas de vivienda incide de manera directa en el desarrollo integral de las grandes áreas metropolitanas, las ciudades medianas y los pueblos de España”.

Los cambios más destacados, por tanto, son precisamente en esta última secretaría, donde se han creado dos direcciones generales: Agenda Urbana y Arquitectura; y Vivienda y Suelo. Además desaparece la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Se eleva a Dirección General la Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria

El cambio más destacado realizado dentro de la estructura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido la creación de una Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria. Hasta ahora, este departamento estaba ceñido a la categoría de subdirección general  de planificación ferroviaria, al frente de la cual se encontraba Jorge Ballesteros.

La elevación del departamento de planificación de la red ferroviaria a dirección general responde a la estrategia del nuevo equipo del Ministerio de Transportes de impulsar el transporte ferroviario, “con especial atención a los grandes corredores, los planes de cercanías y una progresiva democratización en el acceso a la alta velocidad”, cita su plan estratégico.