Menú
Suscripción

Trump, estiba y automatización

  • Última actualización
    12 septiembre 2024 12:59

En un momento en el que el sindicato de estibadores ILA (International Longshoremen’s Association) ha llamado a la huelga el día 1 de octubre en los puertos de la costa Este y Golfo de EE.UU. si antes no se alcanza un acuerdo con la USMX, una alianza de líneas marítimas de contenedores, terminales y asociaciones portuarias que operan en dichos puertos, cobra interés el encuentro que mantuvieron en noviembre el presidente de la ILA, Harold Daggett, y Donald Trump, quienes mantienen una larga relación que se remonta a décadas atrás en Nueva York. Ambos tienen la misma edad y son de Queens, Nueva York.

“Tuvimos una reunión maravillosa y productiva de 90 minutos en la que le expresé al presidente Trump la amenaza de la automatización para los trabajadores estadounidenses”, dijo Daggett, quien aseguró que Trump prometió apoyar a la ILA en su oposición a las terminales automatizadas en EE.UU.

Grúas “seguras” frente a la amenaza china

En paralelo, el 21 de febrero la Administración Biden emitió una Orden Ejecutiva para reforzar la seguridad de los puertos, junto con una serie de acciones para fortalecer la ciberseguridad marítima, las cadenas de suministro y la base industrial de EE.UU., anunciando su intención de devolver la capacidad de fabricación local para suministrar grúas seguras a sus puertos gracias a una inversión de más de 20.000 millones de dólares en infraestructura portuaria nacional en el marco de la “Agenda de Inversión en Estados Unidos”. Estas acciones, que incluyen el traslado a EE.UU. de la capacidad de fabricación de grúas portuarias por primera vez en 30 años, reconocen a la empresa Paceco como socio de confianza, siendo ejemplo de los esfuerzos de la Casa Blanca para fortalecer las cadenas de suministro del país.