Menú
Suscripción

TT Club destaca los esfuerzos para evitar pérdidas de contenedores por la borda

  • Última actualización
    22 agosto 2024 12:11

Si bien los volúmenes de contenedores perdidos en el mar fluctúan año tras año, generalmente influenciados por las condiciones climáticas más severas, el desafío es persistente. La aseguradora de transporte internacional TT Club apoya a la industria de contenedores en su intento de evitar estas pérdidas.

Comprender las circunstancias que conducen al colapso de la pila y a los incidentes de pérdidas por la borda es vital para mitigar el riesgo. TT aplaude la iniciativa del Consejo Mundial del Transporte Marítimo de publicar los detalles del estudio anual sobre la pérdida de contenedores y reconoce el nivel más bajo de pérdidas registradas durante 2023, incluido el importante hecho de que alrededor del 33% de las unidades inicialmente perdidas se recuperan posteriormente.

Sin embargo, el propio análisis de incidentes históricos realizado por TT muestra claramente que el clima es el factor más influyente. Además, los datos demuestran que se trata de un desafío mucho más complejo, que implica una amplia gama de operaciones interconectadas.

“En este contexto, TT ha participado desde su concepción en el proyecto industrial conjunto MARIN[2] TopTier”, subraya Peregrine Storrs-Fox de TT. “Este proyecto en curso ha reunido a más de cuarenta partes interesadas gubernamentales y de la industria para identificar y resolver las circunstancias que conducen a tales incidentes. Ya ha brindado una orientación importante relacionada con la mitigación de los riesgos de balanceo paramétrico y el Club seguirá participando en los debates, particularmente en la OMI, una vez finalizada la investigación”.

Si bien la atención se centra, no del todo sin razón, principalmente en las operaciones de los buques, TT ha reconocido desde hace tiempo que todos los participantes en la cadena de suministro de carga tienen responsabilidad. Cuando se realiza inicialmente la orden de transporte, la precisión de la masa bruta verificada (VGM) es fundamental, al igual que la correcta distribución y sujeción de la carga al empacar la carga en el contenedor. En consecuencia, la campaña de integridad de la carga de TT sigue siendo fundamental para su trabajo [, junto con los socios del Cargo Integrity Group].

En la interfaz barco/puerto, el sistema operativo de la terminal (TOS) debe admitir la estiba adecuada a bordo del barco, junto con el software de planificación de estiba. Estos sistemas necesitan planificar contenedores más pesados ​​en la parte inferior de cualquier pila de cubierta determinada. Storrs-Fox comenta: “Los estudios de primer nivel han identificado discrepancias de hasta el 20 % entre la estiba planificada y la estiba final real a bordo. Si es representativo de todas las operaciones, esto es en sí mismo alarmante”.

En cuanto a los factores ambientales, los análisis de TT identificaron posibles puntos en común entre varios incidentes. La altura de las olas estaba entre los atributos más obvios, pero la longitud y el período de las olas parecían ser de importancia aún mayor. De hecho, se reconoció que el período de las olas es responsable de fenómenos resonantes, como el balanceo paramétrico y el balanceo sincrónico, que pueden dar lugar a hundimientos de la estiba y pérdidas por la borda.

A través de su premio a la Innovación en Seguridad, TT también busca desarrollar soluciones tecnológicas. Las dos soluciones digitales y de ingeniería complementarias, ambas desarrolladas por Trendsetter Vulcan Offshore (TVO), aplican sistemas bien establecidos de la industria offshore, en primer lugar para mejorar las capacidades de monitoreo, prediciendo y detectando el balanceo paramétrico y, en segundo lugar, fundamentalmente reimaginar los sistemas de amarre para reducir movimiento de contenedores y controlar la dinámica de las pilas de contenedores.

La opinión generalizada sigue siendo que se deben evitar las tormentas fuertes siempre que sea posible para minimizar el riesgo de pérdida de contenedores. El cambio de ruta fuera del Mar Rojo este año ha expuesto muchos viajes a condiciones climáticas extremas frente al sur de África. Sin embargo, el despliegue de tecnología innovadora puede ayudar a crear mayores márgenes de seguridad, incluido el aprovechamiento de la captura de datos para mejorar la comprensión y las predicciones de las condiciones cambiantes del mar.

“Los barcos nunca podrán evitar por completo el impacto de la marejada”, concluye Storrs-Fox. “En consecuencia, TT, en cumplimiento de su misión de hacer que la industria logística global sea más segura y sostenible, continúa con sus esfuerzos en este tema e insta a sus colegas de la industria a hacer lo mismo”.