Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Durante el 46º Congreso del Centro Español de Logística (CEL)

Un 58% de los procesos logísticos pueden ser transformados con la inteligencia artificial

El 46º Congreso CEL, que tuvo lugar ayer en el CaixaForum de Madrid, se centró especialmente en las cadenas de suministro generativas para una logística digital y sostenible. Entre lo más relevante destacó la presentación del estudio“El impacto de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro en España”.

madrid. José Buch, consultor de Estrategia y Operaciones en Accenture, y Ramón García, director del CEL, presentaron el último estudio que ambas entidades han llevado a cabo. Se trata de “El impacto de la IA y Generativa en la cadena de suministro”, un informe que aborda las directrices del uso de la inteligencia artificial en el presente y el futuro.

“El dato está redefiniendo el sector logístico”, dijo Ramón García. “Tenemos que trabajar para unos datos accesibles y estandarizados y, después, hacer un monitoreo para ver las posibilidades y opciones de mejora”, apuntó.

Ramón García, director del CEL: “El dato está redefiniendo el sector logístico”

Ambos mencionaron que la llegada de las nuevas tecnologías generan un impacto en el conjunto de los eslabones de la cadena de suministro, como la planificación, aprovisionamiento, logística y atención al cliente. “La capacidad de estas herramientas para procesar grandes volúmenes de datos y generar información relevante en tiempo real permite a las empresas anticiparse a las fluctuaciones del mercado y responder con agilidad y precisión a los grandes retos o disrupciones en la cadena de suministro”, detalla el estudio.

El informe de Accenture muestra que, en total, un 58% de los 122 procesos de la actividad logística analizados pueden ser transformados por la inteligencia artificial.

En el transporte por carretera, la combinación de datos históricos y en tiempo real ayudan a generar pronósticos

Otro de los aspectos destacados tiene que ver con la gran inversión que requiere adoptar estas nuevas tecnologías y estar actualizado, tanto en infraestructuras como en formación del personal o en el conocimiento de normas reguladoras. “Una inversión enorme, pero necesaria”, señalaron, puesto que todavía sigue siendo “una caja negra” desconocida para numerosos agentes del sector debido a su rápido crecimiento exponencial.

En el transporte, la adopción de la IA supone, tal y como indicaron, un avance en la eficiencia de la optimización de rutas con gemelos digitales, así como en los trámites documentales. Por ejemplo, combinando datos históricos y en tiempo real se pueden generar pronósticos que prevén impactos inesperados, como el cierre de una carretera.

Por qué IA Generativa

En este contexto, el estudio se ha basado en tres tipos de IA: diagnóstico (análisis, escenarios y segmentación), de predicción (patrones, simulacros, modelización, optimización) y generativa (comprensión textual, capacidad conversacional y generación de contenido). En este punto, la IA generativa surgió en respuesta al aumento de la demanda de sistemas que fueran más allá del análisis y la predicción.

Uno de los ejemplos que se observa en el estudio es la posibilidad de un fabricante para ajustar sus volúmenes de producción en tiempo real, anticipándose a un aumento inesperado de la demanda de pedidos a causa de una tendencia surgida en redes sociales. Uno de los desafíos de la IA se encuentra en el área de producción, donde la escasez, interrupciones en la cadena de suministro o modificaciones de las normas pueden alterar el proceso de producción. Para optimizar este proceso, la IAG puede recopilar y analizar los datos automáticamente en tiempo real.

En base a los datos con los que trabaja la IA, esta podría predecir inconvenientes y reducir costes, facilitando las soluciones más eficaces y eficientes. Igualmente, en los procesos de control y calidad, a través del reconocimiento de imágenes y el aprendizaje de los datos, la IAG puede responder. Por ejemplo, las cámaras con IA pueden inspeccionar las piezas vehículos en tiempo real, detectando defectos que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano.

43% de ciberataques a pymes

Durante la celebración del 46 Congreso CEL Luis María Martínez (Carreras Grupo Logístico) y Paco Ontiveros (Nacex) coincidieron en que el sector logístico es 100% vulnerable a ataques cibernéticos. “El sector está en el punto de mira. En 2024 el incremento de ataques a la Supply Chain ha crecido hasta el 70%”, manifestó Luis María Martínez. “Hay que invertir mucho dinero en formación y ser proactivo, con el software de las empresas actualizado”, añadió Paco Ontiveros.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el 71% de las empresas en España han sido afectadas por un ciberataque, la mayoría pymes. España figura entre los países con mayor registro de delitos, con una media de 1.250 ataques semanales. El sector logístico y de transporte es el tercero más afectado, con un 43% de ataques dirigidos pymes, lo que supone un coste medio para afrontarlos de entre 10.000 y 75.000 euros. “Una empresa pequeña no implica ser invisible”, trasladaron.

Los ponentes dieron especial importancia a la concienciación del cliente.