Este plan ha contado con la opinión del conjunto de los socios, como expertos sectoriales, sobre las prioridades que debe abordar la asociación, y entre los objetivos marcados se encuentra el mantener el liderazgo de Uniport como representante de la comunidad logístico portuaria y, desde su naturaleza multimodal e internacional, continuar con el refuerzo en la mejora de la competitividad y la promoción del puerto de Bilbao como centro logístico referente de Euskadi, y contribuir con ello al posicionamiento internacional del País Vasco.
En este sentido, se trabajará para seguir siendo un referente nacional en la cooperación interempresarial, interadministraciones y público-privada, con la innovación como herramienta transversal de su actividad. Todo ello dirigido al desarrollo sostenible del Puerto de Bilbao y de sus empresas, instrumentos claves para la internacionalización del sector industrial y comercial, así como su contribución al bienestar general de su entorno.
EL DATO
135Socios. UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria e industrial, y se ha convertido en la asociación / clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado. De sus 135 empresas asociadas el 71% tiene presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior. El conjunto de las empresas asociadas a UniportBilbao, sin incluir a administraciones públicas, registra unas ventas de 17.145 millones de euros, y genera 27.980 empleos.
Visión de futuro
Por otro lado, el Plan reafirma que la misión y objetivos fundacionales de la asociación siguen siendo actuales. De ellos emerge la visión para los próximos años y, todo ello, de la mano de sus empresas. En este sentido, pretende ser una herramienta para reforzar la competitividad y promoción conectadas con modelos de negocio más sostenible; ofrecer servicio a los socios desde la proactividad y la cooperación; invertir en personas a través de la formación para la capacitación y atracción de profesionales al sector.
Para lograrlo, se mantienen las líneas estratégicas identificadas en el anterior Plan Estratégico, adaptadas a los nuevos retos y reforzando la cooperación con y entre socios para superar el difícil año 2020. Estas líneas son: Conectividad terrestre y marítima; Innovación (tecnológica y no tecnológica); Posición en el mercado y Representatividad sectorial.
Gran parte de representantes de las 135 empresas asociadas se dieron cita en Bilbao Exhibition Centre. Foto J.P. "Siempre por y para el cliente en todos los sentidos"Al cierre de la Asamblea, elpresidente de Uniport, Jimmy Jaber, destacó que a la comunidad portuaria de Bilbao “le van los retos”. ”No nos rendimos tan fácilmente y siempre salimos a flote. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”, dijo, aunque existen trabas, como los efectos de la pandemia, el aumento del precio de la energía, los fletes marítimos disparados, la falta de materias primas en la industria en general o la onda expansiva que produjo la huelga de estiba en Bilbao, ante los que el margen de acción a nivel asociativo es escaso.
”En cambio, Uniport puede, quiere y debe ser tejedor de soluciones para otros problemas en los que podemos asesorar y reflexionar sobre qué queremos ser como sector en unos años para poner los pilares necesarios para conseguirlo, y esa reflexión se llama Plan Estratégico”, añadió. Así, Jaber se refirió a retos como la conectividad terrestre y marítima, que deben plantearse “en función de la industria que tenemos; se trata de adaptarnos a la industria y no ella a las infraestructuras”.
El presidente de Uniport subrayó que tener dentro de Uniport a las administraciones públicas y las empresas privadas “es la mejor manera de trabajar para buscar soluciones conjuntamente” y puso el acento en el valor dela cooperación. “Lo seguiremos manteniendo en los próximos años en materia de competitividad, potenciando aún más si cabe los grupos de trabajo”. En materia de promoción, dijo que se ha reactivado esta labor comercial, aunque con limitaciones, y apuntó al Plan Estratégico como “nuestra hoja de ruta para centrarnos”.
Por último, Jaber mostró el compromiso de los operadores logísticos para dedicar todos sus esfuerzos “a colocar los productos allí donde el cliente los precise en precio y en plazo, conectando y sincronizando todas las piezas”. ”Siempre por y para el cliente en todos los sentidos. Así esperamos seguir haciéndolo en los próximos cuatro años con este plan estratégico que nos servirá de guía”, concluyó el presidente de UniportBilbao.