MADRID. La jornada fue inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, que trasladó críticas hacia la gestión que está haciendo el Gobierno de los Fondos Next Generation. “Si no se cambia de estrategia vamos a desaprovechar una gran oportunidad para transformar el sector logístico y hacerlo más competitivo”, dijo. “Resulta imprescindible que los fondos europeos lleguen ya, que se reduzca la carga burocrática que llevan asociados, que se simplifiquen los requisitos de acceso y que se centren en criterios de productividad”, afirmó el presidente de UNO Logística.
Aranda sostuvo que debe dedicarse una partida importante de esos recursos a la logística en España porque es un sector tractor que favorece la competitividad de toda la economía y que se ha demostrado que es estratégico. En este sentido, el dirigente empresarial fue más allá trasladando su temor a que otros países se hagan con inversiones que podrían llegar a España y se frene el objetivo de convertir nuestro país en un gran hub mundial logístico.
El presidente de la patronal que agrupa a las compañías líderes de la logística y el transporte, ratificó la “esencialidad” del sector para la economía y la cohesión territorial. Además, pidió a las instituciones que “de la mano del diálogo y la colaboración con los empresarios, que somos quienes tenemos plena consciencia de lo que ocurre en el tejido productivo, tomen decisiones rápidas para consolidar a España como gran hub logístico de referencia”.
A este respecto, Aranda puso el acento en la necesidad de que se incentive y se atraiga la inversión tanto por la vía de la rebaja de impuestos y cotizaciones sociales como por la vía de la formación innovadora del capital humano. “Si queremos ser competitivos, salir del bache y no quedarnos en el furgón de cola de la recuperación -como ya está ocurriendo a tenor de las últimas revisiones que están realizando organismos de la talla del FMI- España no puede permitirse ser uno de los países con un impuesto al empleo que frena las contrataciones y la generación de riqueza”.
En esta misma línea se pronunció el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, que también participó en la inauguración del acto, y calificó de “irracional” aplicar una política fiscal basada en subir los impuestos a las empresas y los ciudadanos en un momento en el que la inflación está desbocada y se está recortando el poder adquisitivo de los ciudadanos.