Madrid. Durante su intervención, Aranda destacó cinco razones por las que el sector logístico, además de ser esencial, es estratégico para la economía.
La primera de ellas es que la logística es un importante generador de empleo. De hecho, en 2022 contaba con más de un millón de empleados y se erigió como la tercera actividad generadora de empleo del país. En segundo lugar, puso en valor que la logística y el transporte tienen un peso del 7% en el PIB. También destacó la transversalidad de este sector, ya que “funciona como una palanca de competitividad para otras industrias”. Por otro lado, el presidente de UNO también apuntó que la logística es un importante vector de atracción de inversiones; y destacó el carácter tecnológico de este sector.
A pesar de todas estas cualidades, Aranda señaló que “todavía nos queda mucho camino para avanzar” y, por ello, pidió al nuevo gobierno “que actúe como un aliado con las empresas del sector”; un marco de seguridad jurídica para generar inversión; racionalidad normativa; una fiscalidad más amable; revisar las políticas de empleo activas; una revolución urgente de la formación, que debe ser más concreta; y el apoyo en la integración de nuevas tecnologías.