Menú
Suscripción

UNO reclama al Gobierno medidas que ayuden a las empresas a invertir y a afrontar la crisis

La patronal de logística UNO, a través de su presidente Francisco Aranda, reclamó ayer al Gobierno “medidas extraordinarias y directas” que permitan a las empresas invertir y afrontar la crisis derivada del Covid-19.

  • Última actualización
    04 noviembre 2020 18:31

En la jornada “La logística del Black Friday la campaña navideña más digital de la historia”, el presidente de UNO puso de manifiesto el papel que deben jugar los gobiernos en esta “situación tan crítica”.

Las primeras ayudas ofertadas por el Gobierno  español en la primera ola de la pandemia, explicó Aranda, fueron insuficientes, en comparación a las medidas impuestas por otros países como Francia, Italia, o Alemania.

“Necesitamos que el Gobierno español reduzca impuestos y ponga paquetes extraordinarios de ayudas a las empresas. Alemania, con el primer confinamiento y cierre de las empresas, puso sobre la mesa 10.000 millones de euros como ayudas directas a las empresas”, ejemplificó el presidente de UNO.

En España, señaló Aranda, “sólo se ha facilitado más deuda, y los ERTEs son una medida coyuntural. Ahora, con la segunda ola de la pandemia, las empresas necesitan más medidas y ayudas directas a las empresas”.

Asimismo, el presidente de UNO ha alertado de que una subida de impuestos en España podría suponer un incremento de la tasa de paro, que podría llegar al 25%.

Francisco Aranda, presidente de UNO, ayer al inicio de la Jornada. Foto I.Peña. “La logística, al rescate”

A nivel mundial, adelantó ayer Aranda, la mitad de las empresas han logrado compensar las no ventas off line con las ventas on line, pero con diferencias entre países.

En concreto en España, cifró el presidente de UNO, el 25% de los retailers vende on line y sólo el 6% del volumen de su negocio ha sido on line.

En Dinamarca, estos porcentajes han sido del 50% y del 20%, respectivamente. “En este último caso, las empresas de retail sí han podido compensar en cierta manera las ventas”, detalló Aranda.

Todo esto supone, explicó el presidente de la patronal, “que estamos en una transformación espectacular de la economía donde las empresas logísticas tienen que adaptarse, transformarse y poner herramientas que funcionen de cara a la nueva época que estamos viviendo. Esto significa inversiones”.

En relación a la campaña navideña, detalló Aranda, este año ha comenzado en octubre, aunque desde marzo muchas de las compras en tiendas se han balanceado hacia el e-commerce y las tiendas online están aprovechando la recta final del año para captar el máximo volumen posible de clientes.

En concreto para el Black Friday, la previsión es que las empresas de logística y paquetería muevan este año 50 millones de paquetes y se distribuya una media de 3,5 millones de paquetes al día. “Esta es la mitad de toda la campaña navideña, que este año va a ser de 100 millones de paquetes, es decir, un 30% más que el año pasado”, señaló el presidente de UNO.

Cambios en el consumidor

En cuanto al cliente, añadió Aranda, se han observado tres cambios en el consumidor. Por un lado, el cliente se ha vuelto más digital, lo que ha incrementado las ventas online; en segundo lugar, el consumidor es más racional, motivado por la crisis; y en tercer lugar, se observa una infidelidad del consumidor con las marcas.

En este sentido, explicó Aranda, la exigencia este año va a ser la existencia del producto y el cumplimiento del plazo acordado en la distribución.

“Es decir, vamos a formar parte más que nunca de la experiencia del cliente. El 65% de la posibilidad de que el cliente repita en su compra dependerá  de la logística de la última milla”, añadió el presidente de UNO.