Menú
Suscripción

UNO ve positivo que Madrid 360 tenga en cuenta la logística para el desarrollo urbano

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Madrid tenga en cuenta a la logística urbana en el avance que ha presentado de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que marcará el futuro de la ciudad.

  • Última actualización
    01 octubre 2019 16:57

Los empresarios de logística y transporte destacan que “por fin se tiene en cuenta que la logística urbana es clave para el comercio, para los ciudadanos y para la economía y es contemplada en el futuro modelo de ciudad”.

Tras un primer análisis, la patronal logística estudiará en profundidad las medidas relativas a la distribución urbana de mercancías y presentará una batería de propuestas concretas al equipo municipal para trabajar conjuntamente en el diseño de la nueva estrategia.

“Tal y como propuso UNO al equipo de Gobierno municipal, Madrid 360 contempla, por un lado, una línea de ayudas destinada a la renovación de la flota de reparto, cifrada en 10 millones de euros anuales y, por otro lado, un impulso a la digitalización en la gestión de la carga y descarga de mercancías así como la creación de una red de puntos de recarga para vehículos de reparto propulsados por energías alternativas.

El consistorio prevé un mejor aprovechamiento de los aparcamientos de la EMT tanto como puntos de distribución de mercancías, donde se hará un trasvase a vehículos ecológicos, como para la ubicación de taquillas inteligentes, así como hubs en el centro de la ciudad.

“Valoramos el enfoque de digitalización que se ha planteado”, explican desde UNO. La patronal destaca el valor que aporta que la estrategia contemple un plan de comunicación y que sea trabajada estrechamente con los diferentes sectores afectados.

Los operadores de logística y transporte, responsables del reparto de las mercancías a comercios y hostelería, así como de hacer llegar los paquetes comprados online a todos los domicilios, comparten el eje central de este proyecto, que entiende que la sostenibilidad tiene que ser medioambiental, económica y social.

Sin embargo, no todas las respuestas al avance presentado por el Ayuntamiento de Madrid han sido positivas.

Renovación de flotas

Si bien la asociación de empresas de transportes de mercancías de la región centro, CETM Madrid, ha reconocido “el paso hacia adelante” que se ha dado con el anuncio de 10 millones de ayudas anuales al transporte, tal y como publicó ayer diariodelpuerto.com, la asociación también ha lamentado que Madrid 360 no incluya una modificación del calendario de renovación de flotas, uno de los requerimientos en la última mesa de seguimiento del anterior plan Madrid Central.

En opinión de CETM Madrid, el plan anticontaminación del ayuntamiento madrileño “no da respuesta a las preocupaciones  del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid”.

Así, CETM Madrid ha mostrado su preocupación por la falta de respuesta a la petición reiterada de un calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios de carga y descarga “viables, realistas y asumibles para el sector”.

Las prohibiciones de acceso al distrito centro para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) comenzarán el 1 de enero de 2020 para los vehículos ligeros sin distintivo, cuyos accesos no representan ni el 1% de los totales.

“Esto provoca que el sector siga muy preocupado ante un futuro más que incierto”, asegura la asociación, “ya que el impacto económico del calendario establecido por el anterior equipo de Gobierno para el sector del transporte asciende a 1.300 millones de euros en los próximos cinco años”.

Por otra parte, CETM Madrid reclamará al Ayuntamiento de Madrid participar en la creación de centros logísticos en el centro y micrologística donde se habilite una distribución de última milla a través de vehículos limpios y se pedirá que se tenga en cuenta la opinión del sector del transporte de mercancías por carretera para analizar la incorporación de nuevos centros de distribución urbana en el anillo entre la M-30 y la M-40.